Extorsionadores aseguran que atentarán contra la vida de burgomaestre y sus familiares si es que no acceden a pagar cupos por una obra que se ejecuta en el sector Nuevo Florencia II. Maleantes envían mensajes al hijo y a la esposa de la autoridad edil, que tuvo que cambiar su esquema de seguridad para resguardar a sus seres queridos.
Extorsionadores aseguran que atentarán contra la vida de burgomaestre y sus familiares si es que no acceden a pagar cupos por una obra que se ejecuta en el sector Nuevo Florencia II. Maleantes envían mensajes al hijo y a la esposa de la autoridad edil, que tuvo que cambiar su esquema de seguridad para resguardar a sus seres queridos.

La vida del alcalde de la Municipalidad Distrital de, Juan Carranza Ventura, y la de sus familiares está en peligro. Delincuentes amenazan con atentar contra la autoridad y a sus parientes si es que no les pagan cupos por una obra que ejecuta la comuna en el sector Nuevo Florencia II. Con este caso, ya son 14 los burgomaestres extorsionados en lo que va del año en la región La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Delincuente detona dinamita en vivienda y exige el pago de 30 mil soles

Bajo amenaza

La autoridad porvenireña se puso en la mira del hampa tras colocar la primera piedra del proyecto de mejoramiento de pistas, veredas y sardineles del sector Nuevo Florencia II, el pasado 3 de diciembre. Los trabajos bordean los S/ 5 millones, lo que atrajo la atención de una banda delictiva que, cinco días después de la ceremonia edil, empezó a llamar y enviar mensajes exigiendo un pago por hacer trabajos en lo que ellos denominan “su territorio”.

Juan Carranza detalló que los maleantes se comunicaron con su esposa y con uno de sus hijos. A ellos les dijeron que la vida de toda la familia estaba en peligro si es que el alcalde no accedía a coordinar con ellos la entrega de dinero.

“Cinco días después (de colocar la primera piedra en la obra), mi hijo me llama y me dice que lo estaban llamando, le enviaban mensajes en donde amenazaban de muerte a cualquier miembro de mi familia (...). A mi hijo le dicen que yo me comunique con un vago, será para que pueda negociar”, declaró.

El burgomaestre indicó que tras las intimidaciones implementó un esquema de seguridad que incluye protección para él y sus familiares de parte de policías que lo resguardan durante sus días de franco. Además, cambió su itinerario para evitar ser víctima de ataques e implementó más cámaras de seguridad en su hogar.

Asimismo, Juan Carranza dijo que solicitará que el Ministerio del Interior le asigne resguardo de agentes de Seguridad del Estado. Esto, teniendo en cuenta las actuales amenazas y que El Porvenir es considerado uno de los distritos más inseguros del país.

Correo accedió a los mensajes que le envían los delincuentes. Los extorsionadores dicen integrar la banda delictiva “La Victoria”.

“Dile a tu viejo, el alcalde Juan Carranza de El Porvenir, que está que te habla la gente de La Victoria y acá con nosotros las cosas son prácticas. Acá, cómo va a ser con la consideración de nosotros, acá ningún (grosería) de El Porvenir va a venir a mandar en mi monte, esto es Florencia, no es El Porvenir, así que a los vaguitos que les dio la obra (empresa) diles que entren en diálogo con mi persona”, dice una de las comunicaciones enviadas al hijo del burgomaestre.

En la mira

Con la amenaza a Carranza, este año ya son 14 los alcaldes que denunciaron ser víctimas de extorsionadores. A ellos les exigieron montos de hasta S/ 100 mil para no sufrir atentados.

En la lista de burgomaestres víctimas del hampa están: Santos Ruiz Guerra (Sánchez Carrión), María del Rosario Cortijo Izquierdo (Ascope), John Vargas Campos (Casa Grande, Ascope), María Castillo Valverde (Marmot, Gran Chimú), José Suing Barrueto (Pueblo Nuevo, Chepén), César Reyes Soles (centro poblado San José, en Virú), Jorge Julca Gutiérrez (centro poblado Santa Elena, Virú) y César Chávez Paz (San José, Pacasmayo).

También Pedro Rivera Echevarría (Bolívar), Ciro Peña Medina (Guadalupito), Julio Correa Chávez (Chepén), Sergio Vílchez Neira (Laredo, Trujillo) y Pedro Sánchez de la Cruz (centro poblado Semán, Pacasmayo).

TE PUEDE INTERESAR: