Medida fue prorrogada por 30 días y entró en vigencia ayer. Sin embargo, Ejército no patrulla calles.
Medida fue prorrogada por 30 días y entró en vigencia ayer. Sin embargo, Ejército no patrulla calles.

Ante la ola criminal que golpea a , el Ejecutivo amplió el estado de emergencia en dicha provincia liberteña por 30 días. La medida entró en vigencia ayer.

VER MÁS: La Libertad: Lo detienen por amenazar con disparar y golpear a transeúentes


Oficial

“[Se decreta] prorrogar por el término de treinta (30) días calendario, a partir del 16 de noviembre de 2023, el Estado de Emergencia declarado en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se indica en el artículo 1 del Decreto Supremo N° 125-2023, PCM, publicado ayer en El Peruano.

En el mismo también se precisa que queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Al respecto, Luis Rodríguez Ponce, consejero por Pataz, saludó la decisión tomada por el Ejecutivo y la calificó de “oportuna”.

“Pataz sigue viviendo la incertidumbre de la inseguridad. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha evaluado todo ello y ha considerado que es muy importante que la población se sienta protegida”, declaró ayer en Trujillo.

Contrariamente a lo que pasaba años atrás, Pataz es una de las provincias más azotadas por el crimen organizado en la actualidad. “Hay índices de mejora, pero el trabajo todavía es lento”, señaló Rodríguez.

Pese a que el mismo decreto dispone la presencia del Ejército, el consejero aseguró que este no patrulla las calles. “Solo están la Dinoes y algunas otras unidades de la Policía”, lamentó.

TE PUEDE INTERESAR: