Una luz al final del túnel y un calor que permite seguir abrigando esperanzas de que se podrá vencer al letal Covid-19 ha significado conocer que dos adultos mayores del asilo de ancianos “San José”, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, se contagiaron del virus en esta segunda ola, pero ninguno hizo un cuadro severo ni puso en riesgo su vida.
VER MÁS: La Libertad: 31 fallecidos en un día por COVID-19
Ocurre que los ancianos de este albergue ya cuentan con las dos dosis de la vacuna Pfizer y a decir de los informes que ha recibido el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, esta inmunización les habría permitido ganarle la batalla al virus.
Investigación
Aunque aún no se ha determinado con precisión en qué circunstancias se contagiaron los ancianos, si es alentador para los trabajadores que laboran en el asilo y para el personal médico que constantemente esta monitoreando este albergue que los dos adultos mayores infectados están fuera de peligro.
Es importante recordar que durante la primera ola de la pandemia, hubo un contagio masivo en el asilo. Fueron 105 los infectados y lamentablemente 11 de ellos fallecieron.
“Gracias a Dios, ellos fueron los primeros en ser inoculados contra el coronavirus y ya recibieron su segunda dosis. Ahora quienes se contagiaron se recuperaron. Ese es el enorme beneficio que asegura estar vacunados”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
Los ancianos contagiados no han llegado a los centros de salud. El personal médico asistencial anti covid del hospital La Noria les brindó atención en el asilo y los sigue monitoreando todos los días y su evolución es favorable.
PUEDE LEER: La Libertad: Una desestabilidad que traba la lucha contra el Covid-19
Buena evidencia
La jefa de epidemiología del Gobierno Regional de La Libertad, Ana María Burga, también se pronunció al respecto y comentó que lo sucedido con los adultos mayores en el asilo es una buena evidencia de que la vacuna nos protege y evita que el paciente haga cuadros severos.
“El año pasado tuvimos un alto número de fallecidos en el grupo de adultos mayores en el asilo y ahora solo dos casos de contagios. Ninguno de ellos han fallecido y tampoco ha ido al hospital. La vacuna es la mejor herramienta para evitar las defunciones y sí ahora hay un ligero descenso en las muertes de las grupo de personas de más de 80 años”, añadió.
Más contratos
A fin de seguir reforzando el trabajo para enfrentar el Covid-19, Ana Burga anunció el contrato de 600 nuevos trabajadores del sector salud (enfermeros, médicos, especialistas), cuyo trabajo será en el primer nivel de atención, pues realizarán búsqueda de casos Covid-19, monitoreo, diagnóstico. Otro grupo de profesionales serán destacados a los hospitales referenciales Belén y Regional, en Trujillo.
Hospital de campaña
En esa misma línea, el gobernador Manuel Llempén indicó que después de conocer que se trasladó la planta de oxígeno medicinal de la plaza de armas de Trujilo al coliseo Chan Chan, donde se instalará un hospital de campaña con 100 camas dispuso que se haga la supervisión para ver si ya se cumplió con acondicionar el techo, vestidores, comedor, y residencia para descanso de los médicos, así como la instalación de 72 balones de 10 m3 cada uno.
Estos fueron compromisos de la Municipalidad Provincial de Trujillo para que el Gobierno Regional de La Libertad instale las primeras 50 camas que reciban a pacientes leves o moderados Covid-19 en este lugar.
“Hay una comisión que verificará eso para proceder a instalar las camas, las que ya las tenemos listas”, manifestó la autoridad regional.
LEER MÁS: La Libertad: Virus avanza y critican a gerente de salud por despidos
Protesta
De otro lado, decenas de internistas de las ciencias de la salud de diferentes centros universitarios realizaron la mañana de ayer un plantón en los exteriores de la Casa de Gobierno Regional de La Libertad, para exigir al gobernador Manuel Llempén y a la gerente de Salud, Kerstyn Morote, gestione vacunas para todos ellos, ya que alegaban que forman parte del equipo multidisciplinario que está luchando contra el Covid-19.
Los manifestantes también exigían les hagan pruebas, se les apruebe un estipendio, un seguro de vida y Equipos de Protección Personal para prevenir el coronavirus. “Hay internos fallecidos y otros contagiados, por eso exigimos un trato igualitario porque también estamos expuestos ante el virus”, señalaron los protestante.
Tras reunirse con un grupo de dirigentes de los internistas, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya aprobó enviar un lote de vacunas destinadas específicamente a 762 internistas.