El Senamhi emitió un aviso en el que, además, pide a las autoridades correspondientes revisar procedimientos de emergencia y proteger viviendas.
El Senamhi emitió un aviso en el que, además, pide a las autoridades correspondientes revisar procedimientos de emergencia y proteger viviendas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () emitió ayer un aviso que debería poner en alerta a la población y las autoridades liberteñas.

VER MÁS: La Libertad: Rescatan a joven bañista en playa Las Delicias

Según indicó la entidad estatal, varias localidades de La Libertad y otras cuatro regiones del país, entre ellas Áncash, “presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas”, debido a las constantes lluvias que vienen cayendo en diversas ciudades.


Alerta

“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los siete días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos de masa”, comunicó el Senamhi a través de sus redes sociales.

Ante esta situación, recomienda a las autoridades pertinentes “revisar procedimientos de emergencia”, así como “reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas y proteger bienes y viviendas”.


Escenario

Trujillo y otras provincias de La Libertad soportaron ayer continuas lluvias, tal como lo había pronosticado el Senamhi días atrás.

De acuerdo con el Gobierno Regional de La Libertad, también se presentaron lluvias ligeras en los distritos de San Pedro de Lloc, San José, Guadalupe y Pacasmayo, todos ubicados en la provincia de este último nombre.

Al respecto, el especialista en estos temas, Carlos Bocanegra García, indicó que si los pronósticos se están cumpliendo y las lluvias son duraderas e intensas, sí es posible que se activen las quebradas.

Consultado por este Diario si Trujillo y otros distritos como El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera podrían inundarse nuevamente por la activación de la quebrada San Ildefonso, como ocurrió en marzo de 2017, respondió que “la naturaleza y las obras de los humanos son impredecibles”.

“Con la naturaleza no se puede, pero a los humanos sí podemos exigirles buenos trabajos”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: