Se fiscalizarán mercados para evitar movilización de aves sin autorización. También se prohíben peleas de gallos.
Se fiscalizarán mercados para evitar movilización de aves sin autorización. También se prohíben peleas de gallos.

El gobernador de , Manuel Llempén, informó que la movilización de aves hacia los mercados sin la autorización del , así como las peleas de gallos, están prohibidas en la región.

VER MÁS: Refuerzan vigilancia en playas del litoral de La Libertad

Esto luego que se declarara 90 días de emergencia sanitaria por la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.

Medidas

Ayer, las autoridades liberteñas se reunieron de emergencia con la finalidad de emitir las restricciones que se darán durante los próximos tres meses.

“Mañana (hoy) comienzan todas las medidas y eso está a cargo de Senasa, que tiene su sistema de fiscalización; pero también estamos enviando una comunicación a los alcaldes distritales para que ellos nos ayuden, ellos son los responsables del funcionamiento de los mercados, entonces, el ingreso tiene que prohibirse a todas aquellas personas que llevan aves sin el respectivo permiso de Senasa. También está prohibida la realización de peleas de gallos, entonces, por eso estamos diciendo a los alcaldes que las licencias de funcionamiento estos 90 días están totalmente restringidas”, dijo Llempén.

Durante la reunión se informó que en la región habrían muerto unos 13 mil pelícanos por esta enfermedad.

PUEDE LEER: Gripe aviar en Perú: ¿Esta enfermedad podría mermar el número de pelícanos peruanos? | PODCAST

Por ello, se acordó gestionar maquinaria y personal de las municipalidades y empresas avícolas para el recojo de aves fallecidas por influenza, y coordinar con los organismos correspondientes para a la autorización del abastecimiento de cal para enterrar a las especies contaminadas.

César Urrunaga, jefe de Sanidad Animal del Senasa, agregó que se detectaron aves muertas en las playas de Chérrepe, Poémape, Malabrigo, Guañape y Salaverry.