Manuel Llempén señaló que los congresistas deben entender que los peruanos no los quieren. En tanto, Richard Acuña dijo que APP respaldará nuevas elecciones.
Manuel Llempén señaló que los congresistas deben entender que los peruanos no los quieren. En tanto, Richard Acuña dijo que APP respaldará nuevas elecciones.

El adelanto de las elecciones generales ya está en el . La presidenta envió el proyecto de ley e informó que el periodo de su gestión y de los 130 congresistas culminará el 28 de julio de 2024. En ese sentido, los peruanos tendrán que ir a las urnas en abril de ese mismo año.

VER MÁS: Gobernador de La Libertad pide construir legitimidad y acelerar las elecciones generales

Reacciones

Para el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, urge que se promueva una reforma electoral y jurídica para evitar los cambios constantes de presidentes de la República. En los últimos cinco años, el Perú, ha tendido seis jefes de Estado.

“Aunque estemos apurados, no tenemos que saltar pasos normativos que nuestra Constitución exige. Por eso debemos tener nuevas elecciones tanto para presidentes como para congresistas, pero con una nueva reforma electoral y jurídica muy necesaria para no continuar en esta rutina de cambio de presidente”, aseguró.

Llempén aseguró que los congresistas tienen que entender que 9 de 10 peruanos no quieren que culminen su periodo de gestión. En ese sentido, precisó que urge la instalación de un consejo de Estado que agilice el proceso de adelanto de elecciones porque la población tampoco quiere esperar hasta el 2024.

“Estamos viendo que al Congreso ingresan a aprender y por eso el gran rechazo a nivel nacional. Es necesario considerar solo una reelección en el Congreso y que vuelva la Cámara de Senadores”, añadió.

Por su parte, el congresista de la República Roberto Kamiche Morante precisó que el pedido del adelanto de elecciones también se debe a que, desde el Gobierno, no han cumplido con “generar una mejor calidad de vida”.

“Lamentablemente, no hemos cumplido con nuestro propósito de generar calidad de vida y ese es el rechazo de la población. El pueblo es nuestro patrón”, indicó.

PUEDE LEER: Escala a siete el número de fallecidos en protestas a nivel nacional (FOTOS)

Elecciones 2023

Mientras tanto, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley para que los congresistas y la presidenta Boluarte culminen su gestión el 28 de julio del 2023. La propuesta surgió por iniciativa de la congresista María Acuña Peralta.

“Si la salida son las nuevas elecciones, nosotros como partido estaremos siempre predispuestos. Estamos en crisis desde el 2016 y los enfrentamientos nos están llevando a que las personas que más sufren son las que más necesitan”, añadió Richard Acuña.