Gobernador pide agotar el diálogo y conciliar en solución a delimitación entre Sitabamba y Sarín.
Gobernador pide agotar el diálogo y conciliar en solución a delimitación entre Sitabamba y Sarín.

El gobernador Manuel Llempén pidió a los consejeros por las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y a las autoridades ediles de esas jurisdicciones “diálogo para buscar entendimiento” en la delimitación de los caseríos: Paja Blanca, Vijus y Bellavista, que pertenecen al distrito de Sitabamba (Santiago de Chuco), pero por su cercanía reciben servicios de Sarín (Sánchez Carrión).

En reunión con los consejeros Jennifer Catalán Corman (Sánchez Carrión) y Santos Vásquez Ibañez (Santiago de Chuco), así como con autoridades y funcionarios de las municipalidades involucradas, señaló que el acondicionamiento de los territorios es para darle bienestar a la población.

“Las autoridades deben dialogar y conciliar. Si no se ponen de acuerdo finalmente será la población involucrada la que decida finalmente a través de una consulta popular. Esperemos no llegar a eso, hay un procedimiento establecido para estos casos por la PCM que debemos seguir, manifestó.

Explicó que de acuerdo a los protocolos normativos no se puede partir geográficamente a un distrito (Sitabamba) para que pase a formar parte de otro y dejarlo aislado de la provincia a la que pertenece geográficamente.

En esta reunión, la consejera Jennifer Catalán indicó que los pobladores de los antes citados caseríos quieren pertenecer a Sarín (Sánchez Carrión), debido a su cercanía y porque son atendidos más por ese distrito que por Sitabamba (Santiago de Chuco), que está más distante porque tienen problemas de transitabilidad.

Los caseríos Paja Blanca, Vijus, Bellavista e incluso Shinshibe son atendidos en Salud por Sánchez Carrión y en Educación por Santiago de Chuco.

Tras la reunión se acordó que este viernes 16 de julio se volverán a reunir. En la cita también participarán los alcaldes provinciales para dar a conocer la propuesta técnica del gobierno regional y definir el cronograma de trabajo.