Jhonsson Cruz Torres, cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos”, maneja desde el extranjero a su red de sicarios y extorsionadores, que tienen bajo amenaza a La Libertad. Con solo una llamada telefónica, el prófugo puede desestabilizar la vida de cualquier familia trujillana, como lo ha confirmado recientemente Jean Piero García Cipriano (21), alias “Mochadedos”, uno de sus principales operadores, capturado por la Policía Nacional. El detenido reveló que su “jefe” tiene en la mira a más mineros ilegales.
MIRA ESTO| Trujillo: Atrapan a hombre que cortaba dedos a secuestrados
Mente criminal
En los últimos meses, la Policía ha logrado capturar a más de una decena de miembros de “Los Pulpos”, principalmente vinculados a secuestros, una de las actividades más lucrativas para Jhonsson. Ante estas pérdidas, Cruz Torres habría dado instrucciones para que dos nuevos sicarios, apodados “Toro” y “Loco”, dejen Chile y se dirijan a Trujillo para reforzar las operaciones de la organización criminal.
Jean Piero García, detenido la madrugada del domingo en la avenida Camino Real de Trujillo, aseguró a la Policía que había recibido 12 mil soles por raptar a Robert Quezada Crisólogo (26), hijo de un empresario minero informal. Además, reveló que Jhonsson convoca a sus sicarios a reuniones virtuales casi a diario. Precisamente, el día de su captura, debía presentarse a una de esas citas, donde planificarían el próximo secuestro. Sin embargo, no pudo ingresar a la reunión porque fue arrestado horas antes.
“Jhonsson me dijo que hoy (domingo) nos íbamos a reunir todos”, confesó García durante su interrogatorio en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo. El detenido también detalló que Cruz Torres utiliza su celular para compartir pantalla con sus cómplices durante las comunicaciones, donde se afinan los detalles de los golpes.
Reservado
Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los criminales enviados desde Chile, pero García Cipriano confirmó que “Toro” y “Loco” eran los encargados de ejecutar el próximo secuestro. Ambos serían sicarios de confianza del cabecilla y habrían llegado a Trujillo con instrucciones claras de no fallar en su misión.
“Ellos ya están bajando. Si no llegan hoy (domingo), deben llegar máximo el lunes (ayer)”, confirmó alias “Mochadedos”.
El coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Extranjera y Nacional, lidera las investigaciones y fue quien interrogó a García Cipriano tras su captura. Según las declaraciones del detenido, el plan de secuestro estaba casi listo, pero prefirió no revelar nombres específicos por temor a represalias. En el mundo del crimen, “hablar de más” es castigado con la muerte.
Ya caerá
Las autoridades siguen en alerta máxima ante la posibilidad de que se produzca un nuevo secuestro en la región, a pesar de la captura de García Cipriano. El peligro sigue ahí, especialmente con la llegada de estos dos nuevos sicarios a Trujillo que se movilizaron “por tierra”.