Señalan que es imperativo que estas medidas incluyan una mayor coordinación entre las autoridades locales, nacionales y el sector privado para proteger la seguridad alimentaria, el acceso al agua limpia y la biodiversidad, todos gravemente amenazados por esta situación.
Señalan que es imperativo que estas medidas incluyan una mayor coordinación entre las autoridades locales, nacionales y el sector privado para proteger la seguridad alimentaria, el acceso al agua limpia y la biodiversidad, todos gravemente amenazados por esta situación.

Ante los recientes incendios que vienen afectando a vastas áreas de la Amazonía peruana, en las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, entre otras zonas que representan no solo una invaluable fuente de biodiversidad, sino también un pilar fundamental para las comunidades locales, la Cámara de Comercio de La Libertad emitió un comunicado.

VER MÁS: Trujillo: Serenazgo no sale a patrullar en horas de la noche en La Esperanza

Como primer punto reconocen las acciones inmediatas que vienen realizado el sector privado, voluntarios, organizaciones ambientales y comunidades locales para mitigar los efectos de estos devastadores incendios.

“Dado que las zonas afectadas ya han sido declaradas en estado de emergencia, consideramos vital que por parte de las instituciones públicas que corresponde, de manera urgente, se fortalezcan y prolonguen las acciones de respuesta, asegurando los recursos necesarios para enfrentar la crisis de manera efectiva. Es imperativo que estas medidas incluyan una mayor coordinación entre las autoridades locales, nacionales y el sector privado para proteger la seguridad alimentaria, el acceso al agua limpia y la biodiversidad, todos gravemente amenazados por esta situación”, indica.

En ese sentido, hacen un llamado al Parlamento, específicamente a través de su Comisión Agraria, para que discuta con urgencia la derogatoria de la ley antiforestal, pendiente de evaluación. Esta normativa ha sido fuertemente criticada por contribuir a la deforestación y a la degradación ambiental. Es imperativo que el marco legislativo del país sea revisado y adecuado a las necesidades de conservación de nuestro entorno natural, en línea con los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

Asimismo, instan al Estado a fortalecer sus políticas de inspección y monitoreo en las áreas forestales para prevenir este tipo de desastres, y a asegurar que se destinen recursos suficientes para la prevención y control de incendios.

“Lamentablemente, la falta de recursos adecuados ha impedido una respuesta efectiva y ha exacerbado los daños. Es esencial que las regiones más afectadas reciban el apoyo necesario para enfrentar esta crisis”, agregan.

·Finalmente, la Cámara de Comercio de La Libertad reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente. Exhortaron a las autoridades y a todos los actores involucrados a tomar medidas inmediatas y coordinadas para proteger uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, la Amazonía. “El futuro de nuestras generaciones depende de las decisiones que tomemos hoy”, acotan.

TE PUEDE INTERESAR: