La famosa frase: “los últimos serán lo primeros” no siempre se cumple, mucho menos en un proceso electoral como el que estamos pasando. Ocurre que de acuerdo al escrutinio de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los candidatos al Congreso, específicamente, en la región La Libertad, que ocuparon la ubicación 8 en las listas terminaron por alcanzar muy pocos votos.
Es el caso de Mirian Vigo Alcántara, de Perú Patria Segura. Ella iba con el 8 y, aunque salió a decir que no sabía que era candidata y que se enteró por los medios, siguió en carrera y obtuvo 10 votos. Esto al 99.85% de las actas contabilizadas. Ahí nomás está su compañero de partido, Abelardo Abad Girón, que iba con el 7. Él ha obtenido 23 votos.
También figura entre los menos votado, Pilar Urbano Peña, que iba con el 8 de Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Ella obtuvo 11 votos válidos a sus favor. En tanto, Diana Rojas Rodríguez, 8 de Frente Amplio con Justicia, quien iba con el 8 en la lista, obtuvo 17 votos. Rosa Córdova Valle, que iba con el 8 por Democracia Directa, ha obtenido 20 votos.
Vacuna COVID-19: Sepa su lugar y fecha de vacunación con la nueva plataforma del Gobierno
Asimismo, Mónica Paola Mendoza León, de Partido Popular Cristiano, quien iba con el 8, obtuvo 29 votos a su favor. En el Partido Nacionalista Peruano está Santos Barreto Ruiz, quien postuló con el número 8 y solo obtuvo 58 votos a su favor.