Ciento cuarenta y cinco aspirantes buscan llegar al Congreso en La Libertad en las elecciones de abril. Según la ONPE, algunos registran aportes ínfimos como uno, dos o tres soles en campañas anteriores. Héctor Acuña, hermano del líder de APP, consigna S/ 180 mil.
Ciento cuarenta y cinco aspirantes buscan llegar al Congreso en La Libertad en las elecciones de abril. Según la ONPE, algunos registran aportes ínfimos como uno, dos o tres soles en campañas anteriores. Héctor Acuña, hermano del líder de APP, consigna S/ 180 mil.

De los 145 candidatos al Congreso de la República por La Libertad que siguen en carrera, solo 17 (11,72%) han registrado “aportes a campañas electorales”. Sin embargo, hay otro dato que llama más la atención: la cantidad proporcionada. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay aspirantes al Parlamento que registran aportes por solo S/ 1.

LISTA

En este grupo se encuentra el exalcalde distrital de El Porvenir y actual candidato por Victoria Nacional con el número 3, Ángel Paúl Rodríguez Armas. El también exaprista aportó S/ 1 para los comicios de 2006, de acuerdo con el récord de “aportaciones efectuadas en campaña electoral” publicado por la ONPE en su página web.

Esta es la primera vez que el médico se postula al Congreso, pero ha sido burgomaestre de El Porvenir durante dos periodos consecutivos.

De la misma agrupación política también figura Geanmarco Antonio Quezada Castro. Sin éxito, el también abogado y aspirante con el número 1 ha intentado ser representante ante el Parlamento Andino, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y gobernador regional de La Libertad, pero registra únicamente dos aportes: uno por S/ 1 y otro por S/ 2, en 2006.

De Somos Perú se encuentra Eduardo Alfonso Reyes Delgado, candidato con el número 5. En las elecciones de 2006 intentó convertirse en regidor de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en Áncash. El aprista registra un total de S/ 7 en aportes, uno por S/ 3 y otro por S/ 4, también para los comicios generales de 2006.

Róger Eduardo Bautista Anampa, candidato con el número 5 de Democracia Directa, tiene un récord de S/ 2 en aportaciones, en 2006.

En 2014 se postuló a una regiduría de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora (MDFM) y en 2018 buscó llegar a la Alcaldía, pero en ambos casos no recibió el espaldarazo de la población.

A diferencia de estos candidatos, que registraron aportes ínfimos, Santos Gumercindo Barreto Luis, aspirante del Partido Nacionalista Peruano con el número 8, entregó S/ 4 mil en 2016. Ese año el licenciado en Educación no buscó llegar a ningún cargo público por elección popular, pero sí lo hizo en 2002, cuando intentó convertirse en regidor de la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora (MDFM) por el Movimiento Nueva Izquierda.

En esta misma línea se encuentra Alex Joel Castillo Bazán, aspirante con el número 5 de Avanza País. Para las elecciones de 2016, hizo dos aportes: uno por mil soles y otro por S/ 35 mil. Ese mismo año, se presentó a las elecciones congresales por Peruanos por el Kambio y en 2014 quiso ser regidor de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera (MDVLH); sin embargo, en ambos comicios no cumplió su objetivo.

Renovación Popular tiene a dos candidatos en este grupo de aportantes. Uno es Diego Alfonso Fernando Bazán Calderón, aspirante con el número 1. Registra un total de S/ 10 mil para las elecciones municipales y regionales de 2014. Este año, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se postuló a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Laredo (MDL) por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, fundado y liderado por el axalcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe.

El otro candidato es Jorge Eduardo Del Castillo Pretell, también exmilitante del movimiento fundado por el coronel (r) de la PNP Elidio Espinoza. El contador público registra tres aportes: uno por S/ 150, otro también por S/ 150 y un tercero por S/ 5,600, para los comicios regionales y municipales de 2018.

De Podemos Perú solo se encuentra Verónica Rebeca Escobal Ordóñez, candidata con el número 2. La también empresaria registra únicamente un aporte por mil soles.

Carlos Eduardo Becerra Sánchez, aspirante con el número 1 de Perú Patria Segura, posee un récord de S/ 2,013 en aportes. Lo hizo para las elecciones generales de 2006. Ese año intentó ganar una regiduría en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con Acción Popular, pero no tuvo el apoyo de la población.

De Alianza para el Progreso (APP) se encuentran cuatro candidatos: Segundo Héctor Acuña Peralta (S/ 180 mil), Magaly Rosmery Ruiz Rodríguez (S/ 1), Juan José Martín Fort Cabrera (S/ 12,500) y Flor Marlene Luna Victoria Mori (S/ 7,921.90).

Juan Carlos Valverde Geldres es el único aspirante del Partido Morado que figura en esta lista, con un aporte de S/ 2,400, mientras que del Frente Amplio se encuentran Sandra Silvia Gastañudí Torres (S/ 2) y Gretell Esperanza Rebaza Araujo (mil soles).

“Estas son aportaciones entregadas a sus [respectivos] partidos”, indicaron fuentes de la ONPE.