Carlos Becerra postula con el 1 por Perú Patria Segura y Jorge del Castillo va con el 5 en la lista de Renovación Popular.
Carlos Becerra postula con el 1 por Perú Patria Segura y Jorge del Castillo va con el 5 en la lista de Renovación Popular.

El candidato al Congreso con el número 5 por , Jorge Eduardo del Castillo Pretell, y el postulante con el 1 por Perú Patria Segura, , debatieron respecto a sus propuestas de campaña durante la secuencia “Diálogos con Correo”, que conduce Omar Aliaga, editor general de Correo en La Libertad.

VER MÁS: La lista al Congreso de Renovación Popular en la región La Libertad

¿Cómo mejorar la educación en la región La Libertad?

Carlos Becerra: “En los últimos 20 o 25 años las mejoras de la educación han tenido dos premisas: la construcción masiva de colegios y mejoramiento de las condiciones remunerativas de los docentes nada más. La segunda de ellas, de alguna manera, se han venido satisfaciendo a loa largo de los últimos 10 años. Y en cuanto a la construcción masiva de colegios, pues, también se han constituido una preocupación, sin embargo, nada de ello ha logrado repercutir y las pruebas PISA, siguen arrojando de manera dramática y terrible que nuestros estudiantes ocupan los últimos lugares. Esto quiere decir que no se está satisfaciendo en lo más mínimo el tema de lo que significa, concretamente, las mejoras de educación. Y sin las mejoras de la educación, se va a desaparecer prácticamente y todo ello, agrégale al tema que el año 2020 que estuvieron bajo la educación estatal, han pasado de año sin tener las habilidades y sin recibir los conocimientos necesarios. Entonces, esa dramática situación y ese diagnóstico que se está haciendo nos debe llevar a la conclusión que, si nosotros seguimos construyendo escuelas, no vamos a lograr cambios. Y si nosotros seguimos preocupados por el tema docente, en cuanto a la mejora remunerativo, tampoco va hacer la panacea. Consideramos que una revolución de la educación tiene que partir, en primer lugar, por el hecho, establecer valores de moralidad, valores éticos y, además, intentar de mantener muy sostenida el ingreso de las tecnologías en el sistema educativo”.

Jorge del Castillo: “Definitivamente nuestras autoridades, presidente y ministros han estado abocados en la construcción de infraestructuras, nuevos colegios, uno de los últimos presidentes había ofrecido la construcción de manera masiva de centros educativos y al final no logró hacer nada. Lo que se tiene que modificar acá, no es solo en la construcción de nuevos colegios y mejoras remunerativas que en un buen momento si es una buena política, porque los profesores han estado con sueldos bajos y conociendo cual es la realidad económica del país. Lo principal es el cambio de la malla curricular, la reforma en los contenidos educativos. Nosotros simplemente, vemos el tema de la modernidad y dándole mucho énfasis con el ofrecimiento de las tablets y que tampoco llegaron en algún momento, pero si eso hay que tenerlo en cuenta para que de esta manera se tenga una reforma educativa futurista, de tal forma que con un problema como el que tenemos ahora con la pandemia y que nos ha llevado al encierro, tengan los chicos una mejor facilidad de aprendizaje, pero que tenga que ir con la mano de los contenidos educativos. Los contenidos tienen que ser reales y basados en la situación de la población peruana, que es muy escaza, en valores y principios”.

Candidatos de Perú Patria Segura y Renovación Popular debaten en Diario Correo
El candidato al Congreso con el número 5 por Renovación Popular, Jorge Eduardo del Castillo Pretell, y el postulante con el 1 por Perú Patria Segura, Carlos Becerra Sánchez, debatieron respecto a sus propuestas de campaña durante la secuencia “Diálogos con Correo”, que conduce Omar Aliaga, editor general de Correo en La Libertad.
PUEDE LEER: La Libertad: Lista de Perú Patria Segura va con siete a elecciones de abril

Lucha contra la corrupción

Jorge del Castillo: “Sabemos que la corrupción es el principal cáncer en las entidades del Estado, en todos los niveles, gobierno central gobierno regionales, gobiernos locales y entidades adscritas a los principales ministerios que tenemos en el Perú. Es allí, principalmente, donde se tiene que atacar para que no continuemos con un país en subdesarrollo en todos los aspectos del día a día, en el tema económico, educación y salud que lo hemos visto ahora. La corrupción se basa, simplemente, en esas malas prácticas o en una mala práctica que mucho tiene que ver es el tema de las coimas y eso es lo que definitivamente se tiene que erradicar y ¿cómo se tiene que erradicar esas malas prácticas? haciendo nuestras leyes más fuertes, las sanciones que reciban las personas que cometen este tipo de delito, los funcionaros públicos, los servidores públicos que son ellos los que cometen este tipo de delito sean sancionados drásticamente. Esa va ser la única forma de poder erradicar la corrupción, porque si seguimos trabajando a mano blanda, con ofrecimientos y no dando bueno ejemplo y con la práctica de valores que tienen, profesionales, formados de esta manera, van a seguir delinquiendo y enriqueciendo de manera personal y pagando favores políticos y partidarios y no solo ellos, sino se ven coludidos con ciertas personas para poder sacar provecho todos. Eso tiene que erradicarse de raíz, porque es el mayor cáncer y problema para el Estado.

Carlos Becerra. “Vamos a poder avanzar muy poco, si es que la ciudadanía no ve que el corrupto termine sus días en la cárcel. Hemos sido una tierra sumamente castigada por la corrupción, por no hemos visto que muchos funcionarios notoriamente corruptos que iniciaron su gestión prácticamente en la pobreza, estoy hablando de su pobreza personal, y gracias al gran cambio han terminado en una riqueza que muy pocas veces un empresario lo alcance. Sin embargo, como no tienen justificante, resulta, basta que el sistema judicial corrupto se ponga de su lado, para que nosotros veamos como tienen la sentencia de 4, 5, 8, 35 años algunos, sin embargo, siguen deambulando como Pedro por su casa. Entonces, lo que tenemos que ver, en primer lugar, porque el sistema judicial no está funcionando, ¿por qué el corrupto, sus bienes no son confiscados? porque todo lo mal habido no regresa al Estado y el, finalmente termina cumpliendo una pena efectiva. Y la razón de ello, te lo digo como abogado, es el hecho que tenemos un Código Procesal Penal que ha sido pensado para favorecer al delincuente y no a la víctima. El gran problema que tenemos, y te lo digo por un tema así muy anecdótico, en mis tiempos el buen abogado era el demostraba la inocencia de su defendido, el abogado penalista. En los tiempos actuales, el buen abogado es el que logra encontrar una falla en el procedimiento y busca la anulación de el mismo y con ello la impunidad de su defendido”.