El gobernador César Acuña Peralta no se presentó a la convocatoria que le hizo la Comisión de Energía y Minas del Congreso para que informe sobre las acciones que realiza el Gobierno Regional de La Libertad en la lucha contra la minería informal, tras el atentado a la minera Poderosa en Pataz, que dejó nueve fallecidos.
VER MÁS: La Libertad: Evitarán que peligros por el fenómeno El Niño afecten a 2,200 mineros artesanales
Quienes sí acudieron fueron representantes de los ministerios de Defensa y del Interior. Ellos explicaron su plan para frenar el avance de la criminalidad en esa zona del ande.
El jefe de Gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Defensa, Gino Rolleri Alvarado, aseveró que esperan la solicitud de la Policía para que se instalen soldados en la provincia de Pataz. Recordó que esa jurisdicción se encuentra en emergencia hasta el 15 de diciembre, por lo que consideró que se debería ampliar esa medida.
“La cercanía de la unidad (cuartel) al sector Pataz está a 12 horas, hay los medios para poder apoyarlos, la voluntad también está, y la norma también está. El planeamiento lo vienen haciendo las líneas operacionales, que harán el requerimiento y será trasladado para que se pueda apoyar”, indicó.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Miguel Núñez Polar, en tanto, reconoció que delincuentes en esa zona usan armamento de guerra.
Agregó que en Pataz ya trabajan agentes de la División de Inteligencia de la Policía y efectivos del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado, quienes están tras los pasos de estos delincuentes.
En la sesión convocada por el Congreso, además, se reveló que unos 5,000 mineros, entre ilegales e informales, operan en esa provincia del ande de La Libertad.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Padres de joven asesinado en mina en Pataz exigen justicia
- La Libertad: Caja Trujillo dona S/31 mil a bomberos para compra de implementos
- Trujillo: JNE solicita que la Fiscalía investigue agresión a regidores