La profesora Ana Doris Portilla Bernal denunció al Gobierno Regional de La Libertad por no pagarle bonificación por preparación de clases. En más de una oportunidad, la Gerencia Regional de Educación le negó tal posibilidad, pero en el Poder Judicial le dieron la razón. Deberán pagar una Unidad de Referencia Procesal.
La profesora Ana Doris Portilla Bernal denunció al Gobierno Regional de La Libertad por no pagarle bonificación por preparación de clases. En más de una oportunidad, la Gerencia Regional de Educación le negó tal posibilidad, pero en el Poder Judicial le dieron la razón. Deberán pagar una Unidad de Referencia Procesal.

El Primer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de (CSJLL), a cargo de la magistrada Sofía Ura Chomba, resolvió imponer una multa contra el gobernador César Acuña Peralta y su gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz. De acuerdo con la resolución N° 14 de la referida sala especializada, incumplieron con el mandato de una sentencia a favor de la docente Ana Doris Portilla Bernal, quien había demandado al Gobierno Regional de La Libertad.

VER MÁS: La Libertad: Gerente de Educación pide apoyo al Ejército para reforzar seguridad en colegios


Este es el caso

En febrero de 2020, la Región, a través de la Resolución Nº 402-2020, le negó a Portilla toda posibilidad de acceder al reajuste de su bonificación por preparación de clases. Entre 2020 y 2021, ella apeló a esta decisión administrativa; sin embargo, la respuesta nunca cambió. Lo demandado no se ajustaba a “ley”, según le precisaban. Entonces, la docente, convencida de su causa, llevó su caso al Poder Judicial. La referida sala de la CSJLL, especializada en materia laboral, le dio la razón y le enmendó la plana a la Gerencia Regional de Educación. No obstante, a pesar de existir una sentencia, la medida no fue ejecutada. Por este motivo, se aplica una multa en contra de Acuña y Camacho.

La sentencia

Efectivamente, la sentencia a la que accedió Diario Correo tiene dos puntos clave en su parte resolutiva. “Impóngase multa solidaria de una Unidad de Referencia Procesal (URP) a don Julio Martín Camacho Paz, en su condición de director (entiéndase gerente) de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, funcionario responsable de la ejecución de la sentencia, y al Gobierno Regional de La Libertad, representado por César Acuña Peralta, por incumplir el mandato judicial”, se precisa en el punto 1.

El valor actual de la URP es de S/ 515 y el pago deberá ejecutarse en el Banco de la Nación por el Gobierno Regional, destacó la exvicepresidenta de la Región Mónica Sánchez Minchola. “La Procuraduría de la Región es la responsable aquí. La multa será pagada con el dinero de los liberteños”, dijo.

En esa línea, lo más importante será cumplir con el mandato judicial y, en consecuencia, con la docente Ana Doris Portilla Bernal.

“Para que dentro del plazo de 15 días de notificada, emita nueva resolución administrativa, conforme a los términos confirmados por el superior jerárquico. Bajo apercibimiento de incrementarse la multa solidaria impuesta a tres URP”, se precisa en el segundo punto de la resolución judicial N° 14.


Responde

El gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, le aseguró a este Diario que ahora sí cumplirán con el mandato judicial.

“Responsabilidades hay, por eso es que nos ponen multa a mí y a nuestro gobernador, pero nos falta bastante personal y los tiempos que nos da el Poder Judicial son muy cortos para poder atender de manera inmediata las sentencias”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: