El proyecto tiene un presupuesto de S/752 mil y generará, durante 5 meses, más de 70 puestos de trabajos directos.
El proyecto tiene un presupuesto de S/752 mil y generará, durante 5 meses, más de 70 puestos de trabajos directos.

El Ministerio de Cultura anunció que los trabajos en el conjunto amurallado Utzh An, también conocido como Gran Chimú, se iniciarán los primeros días de junio, teniendo como meta restaurar 890 m2 del muro perimetral -sector noroeste- de casi 6.50 metros de altura, el cual colinda con la vía que conduce de Trujillo a .

MIRA AQUÍ: Palo Redondo: Afirman que cambio de ministro no afectó negociación por adenda

Al respecto, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, Régulo Franco Jordán, informó que este proyecto tiene un presupuesto de setecientos cincuenta y dos mil soles, y generará, durante 5 meses, más de 70 puestos de trabajos directos. Los especialistas no descartan que durante las intervenciones programadas, se registren nuevos hallazgos en Chan Chan.

El funcionario del Ministerio de Cultura, precisó que la restauración del muro perimétrico de este conjunto amurallado se inició en el 2017 y se proyecta culminar en el año 2024. Para dicha fecha, se habrá logrado restaurar 23 mil metros cuadrados de muros del conjunto amurallado más extenso de todo Chan Chan.

“El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan, de más de 750 años de antigüedad, tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación. En Utzh An, sólo nos queda pendiente intervenir casi 9500 m2″, destacó Régulo Franco. Hallazgos en Utzh An En el 2018, durante los trabajos ejecutados en el muro norte, se registró el hallazgo de 19 impresionantes esculturas de madera y un corredor de ingreso a un patio ceremonial de 33 metros, completamente decorado con relieves en barro.

Asimismo, se registraron importantes hallazgos en el muro sur. Durante el año 2021, se registró en el muro sur el hallazgo de un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños.

De otro lado, durante el 2022, se ha programado culminar la intervención del muro perimetral oeste del conjunto. En anteriores Proyectos de Inversión, se avanzó 1456 de 6812 m2 -queda pendiente intervenir 5356 m2-; y, por último, el muro este, se restaurará en los próximos años.

CASA GRANDE

A este conjunto amurallado se le atribuye el nombre de Utzh An, en lengua muchic, cuyo significado es Casa Grande, en alusión a su dimensión. Está ubicado al noreste del Complejo Arqueológico Chan Chan, que se sitúa en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

El proyecto “Restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An (ex palacio Gran Chimú) - Complejo Arqueológico Chan Chan”, es la inversión del Estado de mayor horizonte de tiempo. Esto debido a la envergadura del área de esta unidad arquitectónica, la cual, en base al cumplimiento del Plan Maestro, tan solo se limita a la intervención en todo el muro perimetral, cuyo cuadrángulo tiene una extensión de 1842 metros lineales.