Unos 70 turistas, entre ellos una canadiense, visitaron sitio arqueológico. Medidas de bioseguridad son extremas.
Unos 70 turistas, entre ellos una canadiense, visitaron sitio arqueológico. Medidas de bioseguridad son extremas.

Doscientos veintinueve días –más de siete meses– tuvieron que pasar para que vuelva a abrir sus puertas al turismo. Al menos 70 personas, una de ellas canadiense, visitaron Nik-an [antes Tschudi], uno de los diez conjuntos amurallados que tiene la ciudad precolombina.

VISITA A CHAN CHAN

“Estamos emocionados con la reapertura de Chan Chan. Hemos puesto a disposición del público un espacio cultural importante para nosotros que permite, además, la reactivación de la economía de nuestra región y también una reactivación anímica para todos los visitantes [nacionales y extranjeros]”, destacó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

El Complejo Arqueológico Chan Chan permaneció cerrado desde el 16 de marzo, día que inició el estado de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Entre las medidas de seguridad que ha desarrollado la DDC-LL para evitar nuevos contagios, se debe hacer una inscripción previa a través de la página web ddclalibertad.gob.pe. “Al ingresar al sitio arqueológico se les controla la temperatura a todos los visitantes. [Además], se ha instalado un lavadero de manos con jabón líquido y también se proporciona alcohol en gel”, detalló la DDC-LL.

EVITAR AGLOMERACIONES

Para evitar aglomeraciones y conservar el distanciamiento social, “se han instalado separadores del camino de ida y vuelta”.

“Todo el tiempo los turistas deben llevar puestas sus mascarillas y conservar el distanciamiento social. El ingreso es de grupos de 10 personas como máximo, quienes tienen un lapso de 10 minutos entre cada grupo”, enfatizó la entidad estatal.

John Juárez indicó que se ha contratado más personal para poder cumplir el protocolo “y hacer la visita más segura y agradable”.

“El personal exhibe letreros con indicaciones de avanzar o esperar de acuerdo al caso, con el fin asegurar el distanciamiento y evitar situaciones de riesgo a la salud”, agregó.

Las visitas al sitio arqueológico serán los viernes, sábados y domingos, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde Este fin de semana se espera la concurrencia de unas 170 personas. También puede reservar su visita a través de este número celular: 943152564, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.