La decana Bethy Goicochea destacó que son en el marco del Día Internacional de la Obstetricia.
La decana Bethy Goicochea destacó que son en el marco del Día Internacional de la Obstetricia.

El 31 de agosto se festeja el , en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. En esta fecha, celebramos la labor de la obstetricia, una disciplina esencial para el bienestar de las embarazadas, madres y neonatos. Esta especialidad se encarga de la atención prenatal, ofrecer una preparación completa para la maternidad, llevar a cabo medidas preventivas, atender el momento del parto, el posparto y el cuidado del neonato, así como apoyar en el ámbito de la salud reproductiva.

VER MÁS: Trujillo: Adultos Mayores celebraron su día en Buenos Aires Sur

En el marco del Día Internacional de la Obstetricia, el Colegio Regional de Obstetras de La Libertad ha organizado dos importantes capacitaciones descentralizadas para los profesionales de la obstetricia.

La primera de estas, centrada en el “Parto Vertical”, se realizó en el auditorio del Hospital César Vallejo Mendoza, en coordinación con la Red de Salud de Santiago de Chuco. Esta capacitación contó con la destacada ponencia de la obstetra Jessica García Sánchez, facilitadora regional de parto vertical de Cajamarca - San Marcos.

“Se han fortalecido las competencias de los obstetras en la atención del parto en posición vertical”, señaló Bethy Goicochea, Decana del Colegio de Obstetras en La Libertad. Asimismo, se recalcó la importancia de adaptar los servicios obstétricos con un enfoque intercultural y de derechos.

El segundo taller fue “Interpretación de exámenes auxiliares en obstetricia – Acompañamiento en el trabajo de parto y psicoprofilaxis obstétrica de emergencia”. Esta capacitación se realizó en el auditorio del Hospital de Tayabamba, en coordinación con la Red de Salud Pataz. Los ponentes fueron la decana Bethy Goicochea Lecca y los profesionales de Escalabs Rudy Fasanando Vela y Anika Tacanga Montes.

“Hemos potenciado las habilidades y conocimientos de nuestros obstetras, preparándolos para enfrentar diversas situaciones con la mayor eficacia”, afirmó Goicochea.

Con estas capacitaciones, el Colegio de Obstetras de La Libertad busca acercar el colegio profesional a las colegas de las provincias alejadas, formando a profesionales capacitados y actualizados en técnicas y enfoques modernos de la obstetricia.

Para culminar con las actividades de celebración, el día 31 de agosto, a las 8:00 de la mañana, se realizará una misa en la Iglesia Divino Salvador, ubicado en la avenida Mansiche, seguida de una procesión. El evento concluirá con un brindis de honor en el local institucional del Colegio de Obstetras de La Libertad, en reconocimiento a la labor y compromiso de estos profesionales con la salud materna y neonatal en la región.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS