Una llamativa calcomanía calificando a los restaurantes, locales comerciales, vehículos de transporte público, entre otros, como ‘establecimiento seguro’, es otra de las estrategias del Comando Operativo COVID-19 La Libertad que ayudará a identificar los lugares donde el personal y las personas presentes tienen sus dos vacunas contra el coronavirus.
MIRA ESTO | La Libertad: Colombiano ataca con filudo cuchillo a un hombre y lo deja grave
“El adhesivo se colocará comprobando antes si todo el personal fue inmunizado y capacitándolos para que quienes ingresen para hacer uso de sus servicios también lo estén. Esa es la mejor manera de prevenir contagios ante el crecimiento de la variante delta en el norte y una posible tercera ola”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
En la reunión del comando operativo Llempén fue informado que equipos de vacunación estuvieron la semana pasada en La Hermelinda, dos veces, y que en los bares encontraron mucha resistencia, poniéndose agresivos incluso.
VACUNACIÓN EN ALTURA
La autoridad indicó que días antes estuvo en la comunidad campesina Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la qocha Laguna Grande, ante gran cantidad de pobladores, cumpliendo actividades relacionadas con el agro, pero que se aprovechó la reunión para llevar una ambulancia con un equipo de vacunación, atendiendo a los participantes.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo ahorrar en el consumo diario de energía eléctrica?
VIGILANCIA FOCALIZADA
Llempén pidió a los integrantes del comando hacer una ‘vigilancia focalizada’ a las personas de los grupos etarios de mayores de 60 años, considerando que hay quienes no han recibido su segunda dosis e incluso algunos ni la primera.
“Estamos en promedio con 82.3% de población objetivo de mayores de 60 años con dos dosis, pero nos preocupa ese grupo que aún se resiste a acudir a recibir su vacuna porque los casos que están llegando a los hospitales por contagios de covid-19 son de aquellos que no se han vacunado o recibieron solo una dosis”, dijo.
En La Libertad la meta es alcanzar al menos el 85% de población objetivo de riesgo de mayores de 60 años con sus dos dosis, que es de 275,894 habitantes. “Estamos en ese camino, pero encontramos que muchas personas, influenciadas por falsa información en las redes sociales, creencias religiosas u otros motivos, no quieren recibir la vacuna y eso pone en riesgo a quienes están a su alrededor”, añadió.
Recordó que, durante el proceso de vacunación, La Libertad logró el mes pasado inocular a 67 mil personas en un solo día, pero que ahora las cifras se están reduciendo notablemente, exhortando a la población a recibir su dosis lo antes posible ahora que hay vacunas en stock, porque está demostrado que es lo único que nos puede salvar la vida ante un contagio.