Las intensas lluvias e inundaciones que afectan el norte del país, fenómenos acentuados en febrero por la presencia del ciclón Yaku, han dejado más de 9 mil damnificados y más de 65 mil personas afectadas, según cifras de INDECI.
Las intensas lluvias e inundaciones que afectan el norte del país, fenómenos acentuados en febrero por la presencia del ciclón Yaku, han dejado más de 9 mil damnificados y más de 65 mil personas afectadas, según cifras de INDECI.

Actualmente es clave la preparación para que las comunidades puedan responder adecuadamente a posibles nuevos desastres en el futuro inmediato. En este panorama, Save the Children ha logrado consolidar 6 comités comunitarios de gestión de riesgos en distintas provincias del norte peruano, donde se implementa el proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del ” que cuenta con el financiamiento de USAID/BHA.

VER MÁS: Trujillo registra temperatura récord y población sufre por olas de calor

EN LA LIBERTAD

En la región La Libertad, se ha conformado el Comité Comunitario de GRD del Centro Poblado de Sausal, del distrito de Chicama, el cual es liderado por su alcalde, Julio Cabada Castillo. Recientemente, Save the Children entregó a este comité el equipamiento necesario para responder a la actual emergencia por lluvias, que está generando múltiples impactos en la niñez.

“El equipamiento brindado y el centro de recursos que construirá Save the Children nos va servir para prevenir y organizarnos como vecinos, pobladores, frente a cualquier desastre que ocurra en el centro poblado. Mi compromiso como alcalde y presidente del comité es trabajar de la mano con el pueblo y las autoridades, centros educativos, para salir adelante frente a un desastre”, aseguró el alcalde del Centro Poblado de Sausal.

El comité se reunió recientemente con la Teniente Alcaldesa de la Municipalidad del Distrito de Chicama, Deysi Velásquez Vasquez; y el jefe de la División de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil, Gerald Lopez Sanchez, para fortalecer el trabajo conjunto.

Por otro lado, en el distrito de Agallpampa, el Comité Comunitario de GRD del caserío de Motil recibió asesoría de Save the Children para desarrollar un plan de actividades de prevención comunitaria, y también recibieron equipamiento de respuesta. El comité se reunió, además, con el alcalde distrital, Gilmer García, y un representante de la División de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil.

“Agradecemos a Save the Children por este apoyo, que es importante y beneficioso para la protección de la niñez y juventud del caserío de Motil. Nos permite tener una respuesta rápida en la comunidad y zonas cercanas”, declaró el alcalde Gilmer García del distrito de Agallpampa, quien además reforzó su compromiso de asegurar personal necesario para el puesto de salud del caserío.

Debido a la alerta por la próxima llegada del fenómeno El Niño, las autoridades peruanas esperan que las lluvias continúen en la costa norte peruana, por lo que la capacitación y las herramientas entregadas por Save the Children son de suma importancia para las comunidades de esta zona del país.

TE PUEDE INTERESAR: