Tal como lo habían anunciado, una comitiva del Cantón de Moravia, Costa Rica, arribó a Trujillo, región La Libertad, para abordar junto a las autoridades locales la grave problemática de seguridad ciudadana.
Esta visita fue el compromiso hecho por las autoridades de Moravia después de que una comitiva de Trujillo, encabezada por el alcalde José Ruiz Vega, viajara en setiembre para participar de una pasantía sobre seguridad ciudada que se celebraba en ese país.
Ocurre que en Moravia, Costa Rica, se implementó con mucho éxito un programa denominado “Sembrando Seguridad”, el mismo que cuenta con el financiamiento de Estados Unidos y que ha permitido reducir los índices delincuenciales en ese lugar.
Ruiz Vega, los regidores y un representante de la Policía Nacional que viajaron a Costa Rica decidieron que ese proyecto debería replicarse en Trujillo, cuyo índice delincuencial crece cada día. Es así que las autoridades de Moravia se comprometieron a viajar a Trujillo para exponer más detalles de su programa y apoyar a las autoridades locales a copiar esta estrategia.
Cabe indicar que Trujillo es la provincia de la región La Libertad con mayor población, pues sobrepasa el millón de habitantes. La ciudad está tan convulsionada que en lo que va del año solo en Trujillo se han registrado 73 asesinatos. Además, las bandas de extorsionadores mantienen atemorizados a empresarios de diferentes rubros.