Lo que se pretende es vigilar el uso eficiente de los S/93 millones que la Región transfirió a 22 municipalidades para ejecutar obras.
Lo que se pretende es vigilar el uso eficiente de los S/93 millones que la Región transfirió a 22 municipalidades para ejecutar obras.

La presidenta del Consejo Regional de Verónica Escobal Ordóñez, pidió que se le otorgue facultades a los consejeros regionales para que puedan fiscalizar el uso de las transferencias financieras que se aprobaron a favor de 22 municipalidades, a fin de que ejecuten 26 obras por S/ 93 millones.

VER MÁS: Trujillo: Hampones dejan explosivos y exigen S/ 200,000 a una familia

Ella indicó que esta solicitud está comprendida dentro de un acuerdo regional y debe aplicarse, pues muchas veces se entrega el dinero a los alcaldes y después no hay un control posterior.

“Queremos hacer el seguimiento y fiscalizar el uso de ese dinero, porque muchas veces se le da el dinero a las municipalidades y lo dejan dormir, no gastan ese presupuesto. Creo que cada consejero en su respectiva provincia debe velar por el eficiente gasto de esos recursos”, manifestó.


MÁS OBRAS

Escobal dijo que espera que la gestión del gobernador César Acuña Peralta continúe con esa política de realizar transferencias económicas a las municipalidades, pues las necesidades y las brechas que hay que cerrar en toda la región son muy grandes.

“Que se hagan efectivas esas transferencias a inicios de año y que se haga a los 83 municipios para que después no haya enfrentamientos como se está viendo ahora, pues solo se le financiará las obras a 22 de las 83 municipalidades de la región”, indicó.

COMUNAS CON DINERO

Según lo aprobado, las transferencias se harán a la La Esperanza (2 proyectos), El Porvenir (2), Salaverry (2), San José (2), Moche, Huanchaco, Florencia de Mora, Simbal, Poroto, Santiago de Cao, Guadalupe, La Cuesta, Chao, Carabamba, Chugay, Sarín, Sanagorán y Agallpampa. También recibirán presupuesto las municipalidades provinciales de Ascope, Otuzco, Virú y Gran Chimú.

Se ha precisado que para el 2024, el presupuesto que se le asignará al Gobierno Regional de La Libertad será S/ 900 millones, por lo que es determinante que los alcaldes y sus equipos técnicos tengan expedientes listos para que puedan ser financiados con ese dinero.

“Nosotros como Consejo Regional estaremos siempre a favor de que esas transferencias se hagan a las municipalidades, para ello tienen que gastar con eficiencia el dinero y tener expedientes técnicos sin observaciones”, acotó Escobal.

TE PUEDE INTERESAR: