Durante enero se reportaron 7,566 casos positivos, de los cuales el 61.62% se detectaron en la última semana. Muertes, en tanto, incrementaron de 13 a 32 en los últimos siete días. Hay alerta porque ocupación de camas UCI aumenta y piden que población acuda a vacunarse.
Durante enero se reportaron 7,566 casos positivos, de los cuales el 61.62% se detectaron en la última semana. Muertes, en tanto, incrementaron de 13 a 32 en los últimos siete días. Hay alerta porque ocupación de camas UCI aumenta y piden que población acuda a vacunarse.

La agresividad del durante esta tercera ola ha encendido las alarmas en la región . Entre la primera y la tercera semana de enero el número de contagios por el virus aumentó más de cinco veces, mientras que las muertes se duplicaron.

VER MÁS: La Libertad: Escasez de autotest Covid-19 en la tercera ola

El incremento de casos, además, trajo consigo el aumento de pacientes hospitalizados en los nosocomios de la región. Solo en el Hospital Regional Docente de Trujillo el número de camas ocupadas por infectados con el virus se triplicó, respecto a diciembre de 2021, informó el gobernador Manuel Llempén, que reconoció que la próxima semana la situación podría empeorar, pues se estima que la región alcance su pico más alto de contagios.

Así va

El avance del virus este mes, según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, fue así. Del 1 al 7 de enero, se reportaron 840 casos positivos y 16 defunciones. Del 8 al 14 de enero, en tanto, hubo 2,064 nuevos contagios y 13 víctimas mortales, mientras que la semana del 15 al 21 de enero se registraron 4,662 nuevos pacientes y 31 muertes. En total, durante los 21 primeros días del año, la Gerencia de Salud contabilizó 7,566 infectados y 60 defunciones.

Los días más difíciles de la semana fueron el 18 de enero, que hubo 753 contagios; el 19 de enero, con 973 infectados; el 20 de enero, con 859 nuevos pacientes; y el 21 de enero, que se registraron 900 casos positivos.

Al igual que la gerente de Salud, Kerstyn Morote, que anunció que entre el 24 y el 27 de enero se llegaría al pico más alto de contagios, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, anunció que se vienen días “difíciles” para la región. Por lo pronto, agregó, los casos positivos contabilizados durante la tercera ola han superado a la primera y a la segunda ola de contagios.

“Van a ser muy difíciles (estos días), esperemos que las cosas no se den como se está proyectando, ya que podrían colapsar los establecimientos Covid-19 por la alta cantidad de personas que no han recibido su segunda dosis”, indicó.

En ese sentido, invocó a la población a acudir a los establecimientos de salud de presentar algún síntoma de esta enfermedad. “No deben esperar a agravarse”, acotó, tras recalcar que “son los no vacunados o los que no tienen dosis completas los que están falleciendo”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama, invocó a la población a vacunarse. También recordó que el 70% de personas que llegan a ocupar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son no vacunados o quienes no completaron sus dosis.

“La importancia de que las personas ya tengan dos o tres vacunas es que los síntomas son menores y (los pacientes) no entran a un estado de gravedad”, expresó.

El galeno también cuestionó que existan personas que tras detectarles la enfermedad no cumplan con aislarse. Advirtió que se han detectado que casos positivos salen a centros comerciales o a realizar compras, sin importarles que propaguen la enfermedad por la ciudad.

“Les pedimos más responsabilidad si son positivos, deben aislarse entre 10 y 14 días”, precisó.

PUEDE LEER: La Libertad: Crece demanda de medicinas contra COVID-19

Camas

El avance de contagios también está originando mayor ocupabilidad de camas de hospitalización y UCI. El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández, reveló que hay 46 pacientes graves internados en ese nosocomio. De ellos, 32 ocupan una cama UCI y 14 están en una cama de alto flujo de oxígeno.

“Si sumo los 32 más los 14, tengo 46 pacientes graves; incluso más pacientes graves que en la primera y segunda ola”, confirmó.

En este hospital, agregó, aún quedan 13 camas UCI libres.

Respecto a los espacios para hospitalización, dijo que “ha habido un aumento lento pero significativo de pacientes”. Por ahora, hay 97 internados y se estima que la cifra aumente con el transcurrir de las horas.

Otro tema que preocupa es el contagio en niños. César Fernández reveló que en el hospital Regional hay nueve niños hospitalizados con Covid-19. Señaló que entre noviembre de 2021 y enero de 2022 han ocurrido cuatro decesos de menores de edad. Detalló que dos murieron en noviembre (uno de 4 y otro de 6 años), un adolescente de 16 años pereció en diciembre, mientras que en enero falleció un bebé de 4 meses.

VER AQUÍ: La Libertad: Próxima semana inicia vacunación a niños

Meta

Para evitar la letalidad de la tercera ola, el Gobierno Regional de La Libertad se propuso vacunar con dos dosis al 85% de su población objetivo -que es de 1′662,916 personas mayores de 12 años-. Hasta ayer, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, se vacunó con ambas inyecciones al 84% de estas personas, por lo que se estima que se pueda lograr el objetivo a inicios de la próxima semana.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), en este departamento ya se han aplicado 3′362,500 dosis, entre Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca. Del total, 1′513,567 corresponden a primera dosis (lo que representa el 91.02% de la población objetivo), 1′396,832 personas se colocaron dos inyecciones (84%) y 452,101 liberteños ya cuentan con las tres vacunas.

Además, para asegurar el retorno a las aulas de la población escolar, este martes se anunciará la fecha de inicio de la vacunación de los menores de 5 a 11 años en La Libertad. En esta región este grupo etario suma a 230,102 menores.

“Al día siguiente que nos llega la vacuna, empezamos. No puedo fijar fecha hasta tener las vacunas en Trujillo debidamente almacenadas. Ya tenemos el plan de trabajo (para aplicar las dosis), pero hasta el momento no sabemos cuántas vacunas nos enviarán”, precisó Manuel Llempén.