Importante iniciativa. Una campaña intensiva de control de los niveles de oxígeno en la sangre ante la sospecha de problemas para respirar, lo que podría ayudar a detectar a tiempo posibles casos de COVID-19 y su atención primaria oportuna en los hospitales, hará el Gobierno Regional de La Libertad en coordinación con municipalidades, voluntarios y el Ejército.
El gobernador Manuel Lempén Coronel adelantó que esto se iniciará a la brevedad en espacios abiertos y que las pruebas son rápidas, sencillas, indoloras y totalmente gratuitas. En tanto, los interesados también pueden acudir hasta el establecimiento de salud más cercano para hacerse esta prueba.
“Es recomendable someterse a este examen rápido que ayudará a evitar que vayas a un hospital cuando el mal esté muy avanzado y se necesite una cama UCI”, dijo la autoridad.
El gobierno regional adquirió el año pasado un lote de 50 pulsioxímetros que distribuyó a hospitales, liderando a nivel nacional intervenciones de este tipo de control; luego recibió 3,260 unidades del Centro Nacional de Abastecimientos Estratégicos (Cenares) y en diciembre 27,042 del Minsa, que en su mayoría entregaron a los establecimientos de salud. Las personas que tenga algún problema de respiración pueden descartar con este rápido método la posibilidad de estar contagiados de covid-19.
Ahora que su costo bajó mucho, con estos equipos los interesados pueden controlar desde su hogar los niveles de oxígeno y a partir del resultado, menor a 95, ir a un centro de salud u hospital para recibir oxigenación temprana y evitar situaciones de mayor gravedad.
Medir el nivel de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardiaca cuando se sospecha de síntomas posibles covid-19 ayudará a controlar el incremento de casos graves. Un nivel bajo de oxigenación podría conducir a una falta del mismo en los tejidos y a un fallo orgánico.
La recuperación económica en el país se está produciendo a ritmos superiores de lo previsto y está generando contagios por la falta de respeto a las normas de bioseguridad en el transporte público, mercados y otros lugares.
CAMAS HOSPITALARIAS LIBRES
Según el reporte de ayer de las redes de salud de la provincia de Trujillo, el hospital Belén, de un total de 28 camas, tenía 15 de hospitalización disponibles, otras 9 ocupadas y 8 balones de oxígeno llenos; en camas UCI tenía sus 4 camas ocupadas.
En el Regional Docente, con un total de 229 camas – al inicio de la pandemia solo tenía 90- tiene 113 camas hospitalarias ocupadas y 94 desocupadas; en camas UCI tiene 22 ocupadas. Este hospital tenía hasta ayer un total de 111 balones de oxígeno llenos. En el resto de la provincia hay un total de 122 camas hospitalarias o no covid-19 de las que 20 están ocupadas y 102 disponibles, y hay 243 balones de oxígeno, de los que 209 están llenos y 34 vacíos.