Región podría dar por culminada la segunda ola en los próximos días, tras reportarse el descenso de muertes por tercera semana consecutiva.
Región podría dar por culminada la segunda ola en los próximos días, tras reportarse el descenso de muertes por tercera semana consecutiva.

La vacunación de adultos mayores que ha emprendido la región La Libertad desde abril ha traído noticias alentadoras y podría hacer que este departamento supere la segunda ola del Covid-19 en los próximos siete días.

Por tercera semana consecutiva, la región registró un descenso en el número de muertes por esta enfermedad, por lo que el Área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad busca continuar esta semana con la disminución de defunciones para anunciar que este segundo brote del virus ya pasó.

Registro

La Sala Situacional Covid-19 reveló que del 17 de mayo hasta ayer se registraron 200 decesos en este departamento, lo que representa un descenso de siete defunciones respecto a la semana que va del 10 al 16 de mayo, que hubo 207 víctimas mortales.

Esta es la tercera semana consecutiva en que las muertes bajan. Entre el 3 y el 9 de mayo se reportaron 227 fallecidos, y entre el 26 de abril y el 2 de mayo hubo 251 víctimas mortales por el virus. El pico más alto de defunciones durante esta segunda ola, en tanto, ocurrió entre el 12 y el 18 de abril, que se registraron 270 decesos.

La gerente de Salud, Kerstyn Morote, confirmó estos descensos, pero pidió a la población no confiarse y continuar acatando las medidas de bioseguridad para evitar nuevos rebrotes y la confirmación de una tercera ola, que podría darse entre los meses de octubre y noviembre.

“Estamos esperando que el área de Epidemiología espere las cuatro semanas de descenso consecutivo para que podamos decir que ya pasamos la segunda ola”, indicó.

Asimismo, atribuyó esta disminución al avance en el proceso de vacunación.

En la semana que nos dejó se adelantó la inmunización para personas mayores de 63 años, para bomberos y para personal de seguridad ciudadana, limpieza pública y áreas verdes de los municipios de la provincia de Trujillo.

Vacunas

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) le confirmó la llegada de 140 mil vacunas a La Libertad, las que se entregarían a la región en dos armadas de 70 mil dosis cada una. Con esto se empezaría a inmunizar a los mayores de 60 años de todo el departamento a partir de esta semana.

Al respecto, la gerente de Salud, Kerstyn Morote, indicó a Correo que se espera que un lote de vacunas llegue mañana junto al presidente de la República, Francisco Sagasti. El mandatario arribará a la región para inaugurar el hospital César Vallejo de la provincia de Santiago de Chuco, cuyos trabajos están valorizados en más de S/ 43 millones.

Casos

La Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, asimismo, dio cuenta que ayer se registraron 25 fallecidos por el virus, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 7,364 en la región.

Los nuevos decesos ocurrieron en los distritos de Trujillo (11), La Esperanza (3), El Porvenir (2), Santiago de Cao (1), Chocope (1), Florencia de Mora (1), Julcán (1), Calamarca (1), Santiago de Chuco (1), Chugay (1), Otuzco (1) y Sinsicap (1).

La Gerencia Regional de Salud también detectó 238 nuevos contagiados de coronavirus y con ello la cifra de casos positivos se elevó a 107,390 en la región.

Además, dio cuenta que 99,514 contagiados (el 92.7% del total de infectados) logró vencer al coronavirus. También hay 452 pacientes internados en diversos nosocomios de la región y otras 60 personas que dieron positivo a la enfermedad cumplen aislamiento domiciliario.