Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, apoya movilización ante la falta de respuestas del Gobierno. UNT también se suma a medida de lucha.
Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, apoya movilización ante la falta de respuestas del Gobierno. UNT también se suma a medida de lucha.

El alcalde de , Mario Reyna Rodríguez, expresó su descontento por la falta de respuesta de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a la carta que le envió solicitando acciones contundentes para combatir la criminalidad organizada. En este contexto, el burgomaestre se manifestó a favor del paro de transportistas convocado para este 22 de octubre, aunque consideró que la movilización debería llevarse a cabo en Lima.

VER MÁS: La Libertad: César Acuña ofrece cámaras, drones y sirenas para combatir la inseguridad

Sí al paro

“Creo que el paro no debe ser en todo el país, sino en Lima y alrededor del Congreso, o en aquellas ciudades con situaciones críticas de inseguridad, exigiendo medidas efectivas. Por mi parte, saldré a apoyar la marcha si se organiza en Trujillo y me convocan”, declaró.

Reyna Rodríguez enfatizó la urgencia de una respuesta más contundente por parte del Gobierno Central ante el creciente descontrol en materia de seguridad. “El tema de la seguridad se escapó de nuestras manos. La situación está desbordada en casi todo el país y exige medidas urgentes y drásticas, sobre todo para los casos de secuestradores y violadores de niños”, afirmó.

Afectados

La Cámara de Turismo (Cadetur) de la región La Libertad se unió a las preocupaciones del alcalde. Su presidente, Francisco San Martin Baldwin, indicó que la inseguridad impacta negativamente en el crecimiento del sector turístico. “Hay muchas empresas de la cadena de turismo que están siendo extorsionadas. Hemos tenido reportes de que cerca de 10 restaurantes que han tenido que cerrar debido a esta situación”, señaló.

San Martin también hizo hincapié en que la inseguridad afecta gravemente la imagen de Trujillo como destino turístico.

“El turismo es un sector muy sensible. Estamos preocupados por la inseguridad y comprendemos la reacción de los transportistas. Sin embargo, no es nuestra función apoyar necesariamente un paro, sino que es necesario implementar medidas para mejorar la situación”, añadió.

Más respaldo

En respuesta a esta creciente problemática, hoy se llevará a cabo una conferencia de prensa en el Auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Este evento tiene como objetivo expresar el respaldo al paro convocado para el próximo martes, el cual cuenta con el apoyo de diversos sindicatos y asociaciones de centros de abastos de la región.

Los transportistas han manifestado su descontento ante la falta de acción efectiva por parte del Gobierno, y la movilización se perfila como un grito de auxilio ante la situación de inseguridad que afecta tanto a sus actividades como a la población en general.

El representante de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales, aseguró que también respaldan la movilización convocada por los transportistas.

“Sí, estamos coordinando eso”, precisó el dirigente.

Unidad

Como se sabe, debido a la ya señalada ola de extorsiones, robos y actos de sicariato, 11 empresas de microbuses, 20 de combis y alrededor de 15,000 taxistas decidieron unirse para acatar esta manifestación que promete paralizar a la ciudad de Trujillo durante 24 horas.

“Hoy vamos a brindar más detalles desde las 10 de la mañana en el local central de la Universidad Nacional de Trujillo. Agradecemos el apoyo de pequeños empresarios, comerciantes, estudiantes y de la sociedad civil, que se une a esta marcha contra los criminales”, dijo el presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes.

En tanto, el subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Bernardo Alva, consideró que la inseguridad ha propiciado que el sector que representa no avance conforme a lo planificado tras la pandemia del Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: