El consejero Robert de la Cruz Rosas, presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad, consideró que existe retraso de parte del Gobierno Regional para iniciar las obras que corresponden al Canal Madre, que van desde Moche (Trujillo) hasta Pampas de Urricape (Pacasmayo).
VER MÁS: La Libertad: Auto se despista y se voltea en carretera Trujillo-Otuzco
Como se recuerda, el gobierno de Canadá ya firmó contrato para iniciar los trabajos de la primera fase de la tercera etapa; es decir, la presa Palo Redondo y la construcción de la tercera línea del Sifón Virú. Sin embargo, lo que corresponde a la fase dos estará a cargo de la gestión del gobernador César Acuña Peralta.
“Preocupa”
En ese sentido, De la Cruz mostró su preocupación porque la comisión que dirige recién aprobó el dictamen que permitirá a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) iniciar los estudios para elaborar el expediente técnico de los trabajos.
“Yo voy a decir algo impopular, este año le hemos dado la autorización al gobernador para que firme la segunda adenda respecto de la presa Palo Redondo que ya se va a iniciar, pero esa presa es un 30%. Lo que más preocupa es que no se está avanzando en nada respecto al Canal Madre. Recién acabamos de aprobar un dictamen de mi comisión como presidente para que Proinversión empiece a elaborar los estudios y elaborar el perfil del expediente. Desde el año 2024 hasta el 2027 se va a demorar aproximadamente (haciendo los estudios). Obra como tal del Canal Madre en la gestión de Cesar Acuña no existe, no va a haber”, aseguró.
En su momento, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Jhon Cabrera, confirmó que las obras a cargo de la región iniciarían a más tardar el 2027.
Esto posibilitará la irrigación de 160,000 hectáreas adicionales en el valle Chicama, impulsando la creación de empleos y millones en divisas por agroexportación.
El funcionario del Pech también dijo que “en el 2031 tendremos la operatividad total del proyecto”.
Beneficios
El gobernador César Acuña anunció que la culminación de Chavimochic convertiría a La Libertad “en la despensa alimentaria para el mundo, generando crecimiento económico y desarrollo”.
Además, generará 150 mil puestos de trabajo directos, “ingreso de divisas de alrededor de 2 mil millones de dólares al año” y se podrá “construir una segunda planta de tratamiento de agua potable para abastecer al 50% de la población de Trujillo”.
Además, solo en la primera fase de la tercera etapa de la obra que hará el gobierno de Canadá se estima que se puedan invertir unos 750 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR:
- Moradores de Moche piden apoyo a la comuna de Trujillo para mejorar su entorno urbano
- La Libertad: Chavimochic ve la luz tras casi 8 años de paralizaciones
- La Libertad: Amenazan a congresista Diego Bazán en plena sesión