Llamas afectaron sector Cerro del Castillo; sin embargo, tras labores de limpieza y conservación, público podrá volver a visitarlo desde mañana.
Llamas afectaron sector Cerro del Castillo; sin embargo, tras labores de limpieza y conservación, público podrá volver a visitarlo desde mañana.

El monumento arqueológico reabrirá sus puertas mañana luego de que fuera afectado por un incendio forestal registrado en el caserío de Coipín, ubicado en el distrito de Huamachuco, en la provincia andina de Sánchez Carrión.

VER MÁS: Cámara de Comercio de La Libertad exige acción inmediata ante los incendios forestales


Labores

“El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora (UE) 007 Marcahuamachuco, informó que, gracias al avance en las labores de limpieza y conservación en el circuito interpretativo de Marcahuamachuco, desde este lunes 23 de septiembre se habilitará el ingreso a la ciudadanía en los horarios habituales de visita”, indicó la entidad estatal.

La UE precisó que el siniestro producido el 30 de agosto alanzó al sector Cerro del Castillo, “en donde se encuentra el ingreso a Marcahuamachuco, razón por la cual, a manera de prevención, se restringió la visita al monumento arqueológico, con la finalidad de iniciar labores de limpieza y conservación de las áreas afectadas”.

“Nuestro personal ha realizado un gran esfuerzo para habilitar el circuito interpretativo, de manera que estamos contentos en anunciar que Marcahuamachuco abre nuevamente sus puertas a la población local y foránea”, anunció el responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, César Pérez Muñoz.

El funcionario aseveró que la mayor parte de afectaciones producidas por el fuego que se han identificado en Marcahuamachuco “están determinadas por el cambio de color de los elementos líticos en los muros, producto del humo y la pérdida de puntales de madera que sostenían muros en peligro de colapso”.

Ante esta situación, explicó César Pérez, se ha realizado el cambio de los puntales dañados para la preservación de los muros arqueológicos.

“Así mismo se hizo el cambio de la soga y postes que delimitan los espacios de visita, para el uso adecuado del circuito interpretativo”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: