El 27 de setiembre la Contraloría General de la República trasladará a un equipo de 300 auditores para intervenir en los gobiernos locales de las 12 provincias de La Libertad. En entrevista con Diario Correo, el gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, refirió que hasta el momento han garantizado su presencia en 72 distritos de la región; además, que la intervención durará cuatro meses.

¿En qué consistirá este megaoperativo que se realiza por primera vez en La Libertad? Es una intervención conjunta y paralela de una cantidad importante de auditores que va a auditar en las 12 provincias de la región. El año pasado, como gerencia regional, ya hemos hecho una intervención conjunta con nuestro recurso humano que es bastante escaso, pero este megaoperativo incluye la participación de toda la sede central. Las gerencias regionales, nuestros órganos de control institucional y los sectores de la ciudad de Lima. Vamos a evaluar todo un conjunto de obras y de intervenciones de presupuesto en los tres niveles de gobierno.

¿Qué tipo de auditorías realizarán? Este megaoperativo aquí en La Libertad está orientado principalmente a ser auditorías y servicios de control posterior, eso quiere decir que ya hemos identificado casos en los cuales durante el megaoperativo se van a desplegar. Es importante indicar que hasta el momento la cobertura de lo que ya se viene planificando es a 72 distritos que, prácticamente, es un porcentaje importante del territorio de La Libertad.

¿Qué casos ya han intervenido? Nosotros hemos hecho intervenciones aquí en la Geresa (Gerencia Regional de Salud), hemos encontrado en Santiago de Chuco, en la que vimos que hubo pago de sobreprecio de casi 91 mil soles por las adquisiciones en forma fraccionada de 17 contratos a diferentes postores de combustible. Entre otros aspectos, en Ascope, hemos encontrado el trabajo en Facalá en la cual se identificó una responsabilidad de 2′781 mil soles; estamos terminando algunos servicios, en Víctor Larco hemos evaluado la institución educativa Los Angelitos, en la cual también se han encontrado algunas irregularidades.

Ahora, en Ascope y Santiago de Chuco ningún alcalde está involucrado. Es importante indicar que nosotros como Contraloría somos un organismo de carácter técnico, y eso a veces ante la impunidad hace que se regrese a ver que hay instituciones que no funcionan, tanto es así que el presidente de la República en algún momento ha indicado la necesidad de crear un organismo paralelo, pero eso es inconstitucional. Nosotros tenemos dentro de nuestra facultad, como lo prevé el artículo 82 de la constitución política, nuestra labor es supervisar y vigilar el buen uso de los recursos. Pero por qué sucede esta situación, es que el proceso anticorrupción no está cohesionado, eso es lo que pasa. Como Contraloría General de la República iniciamos el proceso de lucha contra la corrupción con nuestros informes y eso se lo pasamos al Fiscal, al Poder Judicial.

¿Ahora ya pueden sancionar, recuperaron esa facultad? Sí, ya está recuperado, con lo cual todas las conductas o todas las operaciones que se han realizado desde el 21 de julio de este año, para adelante, ya pueden ser sancionadas con una inhabilitación, porque incluso ya tenemos nuestra reglamentación. Para atrás, lamentablemente no. Estamos hablando que casi dos años hemos tenido paralizado y hay casi 20 mil funcionarios que en todos los informes que hemos sacado administrativamente pues nunca van a ser sancionados por la Contraloría.

Sobre esta intervención que han realizado recientemente en la provincia de Julcán que, precisamente, fue tras el operativo de la Fiscalía en el que se involucró al alcalde de Julcán y Calamarca en actos de corrupción, ¿qué han encontrado ustedes? La Contraloría, el año pasado, hizo una auditoría en Calamarca, esa auditoría identificó también un perjuicio muy importante en la obra de los choques, en la que identificó responsabilidades penales. La gráfica de esta obra es que ha sido tan mal realizada que está creciendo plantas en el medio de la pista, parece algo inverosímil, pero están creciendo plantas. Esa obra en Calamarca ya la hemos auditado el año pasado y lo habíamos elevado a la Fiscalía para que se pueda realizar la investigación.