Dos adultos y un bebé fueron encontrados sin vida; y Pedro Castillo dijo que declararán zona en emergencia.
Dos adultos y un bebé fueron encontrados sin vida; y Pedro Castillo dijo que declararán zona en emergencia.

La tragedia en la localidad de , en el distrito de Parcoy, , dejó como saldo 26 damnificados, 10 viviendas inhabilitadas y, al menos, unas seis personas desaparecidas y tres muertos: dos adultos varones y un bebé de apenas un mes de nacido. Las acciones de rescate podrían confirmar más decesos. De momento, todo es seguido de cerca por el presidente de la República, .

VER MÁS: La Libertad: Deslizamiento de cerro sepulta 15 viviendas en Retamas (VIDEO)

Precisamente, ayer el jefe de Estado anunció que esta localidad minera sería declarada en emergencia y que se enfocarán en la reubicación de las familias afectadas por el deslizamiento de tierra.

Desastre

“Acabo de comunicarme con el premier (Aníbal Torres), donde están en este momento sesionando, el Consejo de Ministros, para declarar en emergencia a Retamas y darle todo el respaldo en salud y educación y en todo”, manifestó.

Según el mandatario, con esta medida garantizarán la atención permanente a la población afectada por este desastre registrado el último martes. Pedro Castillo exhortó a las empresas mineras que tienen zona de influencia en la provincia de Pataz, a articular con el Estado para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esta parte de la sierra de La Libertad.

“Este es un lugar de hacinamiento, no podemos estar viviendo pegados a un río, donde podemos poner un muro de contención, pero si se despierta una lluvia de cuatro o cinco días acá, desaparecemos todos y tenemos que garantizar la vida de las familias”, acotó.

Los trabajos de rescate movilizaron a personal del Ejército, bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional. Ayer, a las 3:30 p.m. el jefe de Indeci en La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, confirmaba que tres cuerpos fueron rescatados entre los escombros.

“En el trabajo que se ha hecho, se han logrado recuperar tres cuerpos, dos varones adultos y de un niño de un mes”, indicó.

PUEDE LEER: “¡Escapen, sálvense”!: el desesperado grito de vecinos cuando se produce el deslizamiento en Pataz (VIDEO)

Causas

La Defensoría del Pueblo advirtió que las construcciones realizadas en inmediaciones del cerro, las fuertes lluvias y la actividad minera informal habrían propiciado la emergencia.

“El derrumbe ocurrido, según la información recabada por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (INGEMMET), ha sido principalmente por la construcción de casas en la parte baja de la ladera, lo cual la ha debilitado, sumado a las lluvias intensas ocurridas estos últimos días y la vulnerabilidad de la zona por la actividad de minería informal”, informó.

En ese sentido, esta entidad también demandó la declaratoria del estado de emergencia y que se adopten, con intervención del Gobierno Central, medidas de respuesta y rehabilitación integral urgente por el riesgo existente en toda la provincia de Pataz.

Hipólito Cruchaga nos confirmó que todavía no habían rescatado más personas en la zona del desastre.

TAGS RELACIONADOS