Jefe de Estado, junto a ministros de Vivienda y Defensa supervisan acciones de atención. También se encuentra el gobernador regional Manuel Llempén. (Foto: Presidencia)
Jefe de Estado, junto a ministros de Vivienda y Defensa supervisan acciones de atención. También se encuentra el gobernador regional Manuel Llempén. (Foto: Presidencia)

Con la finalidad de verificar los daños que causó el derrumbe de un cerro en la localidad de , en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región , el presidente de la República, , llegó hasta la zona del desastre.

VER MÁS: La Libertad: Derrumbe sepulta a familias en Retamas (VIDEO)

El mandatario recorrió la zona de derrumbe que afectó seis viviendas y, además, hay ocho personas desaparecidas.

“Siempre hemos dicho que en el Perú hace falta un mapa de riesgo. Señor ministro de Vivienda y alcalde, hay que ponernos a la brevedad posible al lado del pueblo. ¿Cómo está la carretera? Llamo a la minera para sentarnos a conversar para ver el desarrollo integral de cada uno de los pueblos. Señor gobernador, esto no puede seguir pasando, hay gente que se atreve a hacer un techo sobre el río en esta zona. Hay gente que se atreve a perforar el cerro y hace su vivienda, creo que, hay que ordenar a la ciudad. No sabemos la naturaleza como nos va a golpear, pero para eso tenemos que asumir retos en cuanto a la prevención”, indicó Pedro Castillo, jefe de Estado, en declaraciones a los medios locales.

PUEDE LEER: ¡Escapen, sálvense”!: el desesperado grito de vecinos cuando se produce el deslizamiento en Pataz (VIDEO)

Asimismo, Pedro Castillo llevó ayuda humanitaria para los pobladores afectados. Luego, supervisó las acciones que vienen ejecutando las autoridades y rescatistas en Retamas.

Sobrevuela la zona

Pedro Castillo hizo un recorrido en el centro poblado Retamas, ubicado en la provincia de Pataz, donde se vieron afectados por el deslizamiento de tierra y piedras la mañana del último martes.

Luego, llegó hasta la misma zona donde se encuentran sepultadas las seis viviendas y que se vienen ejecutando labores para rescatar a algunos pobladores que permanecen como desaparecidos.

LE PUEDE INTERESAR: Deslizamiento en Pataz: Hace cinco meses autoridades alertaron riesgo de derrumbe en Retamas

“Yo no entiendo, porque también los vecinos no ponen de su parte, imagínense vivir en una zona de hacinamiento”, acotó el presidente de la República.

El mandatario también hizo un llamado a la población de Retamas para dejar la zona y encontrar un lugar donde sean reubicados. Además, se comprometió el apoyo del 100 por ciento del Gobierno.

“Los vecinos no pueden seguir viviendo en un lugar de hacinamiento, nosotros podemos tener posta, escuela o colegio, pero la naturaleza viene y nos arrebata con todo; entonces, si hay lugar donde tenemos que reubicar a toda la población, cuenten con el apoyo 100 por ciento del Estado y Gobierno, pero veamos un lugar donde salir. Hagamos una campaña de sensibilización al vecino y compañero, veamos un lugar donde reubicamos y tendrán todo el respaldo. Hagamos eso por favor”, apuntó.