César Vallejo escribió el cuento “Paco Yunque” con estilo sencillo y capta la atención de inicio a fin. Se distanció de los recursos literarios para facilitar la comprensión lectora del texto.
César Vallejo escribió el cuento “Paco Yunque” con estilo sencillo y capta la atención de inicio a fin. Se distanció de los recursos literarios para facilitar la comprensión lectora del texto.

El se conmemora el tercer domingo de agosto. Por lo tanto, este 2024 se celebrará hoy 18 de agosto. En esta celebración anual se fomenta la fraternidad infantil y la comprensión a los infantes por parte de los mayores de edad. Consideramos que también debe ser motivo de evaluación de las condiciones de educación, salud —tanto física como emocional— de nuestros niños peruanos.

VER MÁS: Alberto Casado, el amor y su educativa fantasía

De esta efeméride se tiene el antecedente que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Paco Yunque. Es motivo de revisar el maltrato infantil en el cuento “Paco Yunque”, del visionario poeta César Vallejo, quien se anticipó a las leyes de la protección infantil. Vallejo, como profeta y ante la posición de sus teorías socio-políticas, nos advirtió para ir evolucionando y disminuir los factores del maltrato infantil desde la edad escolar.

La conceptualización del maltrato infantil recién se dio por primera vez en 1962 como Síndrome del niño golpeado tomando en cuenta solo el daño físico.

Antagonismo

En marzo de 1931, Vallejo publicó la novela “El Tungsteno” y en junio de ese año, “Rusia en 1931″.  En Tungsteno, muestra el mundo opresivo de la explotación minera en el pueblo imaginario de Quivilca, mientras que en el cuento «Paco Yunque» —publicado póstumamente, en 1951— narra un episodio de la vida escolar andina y detalla la discriminante relación entre niños, y de adultos sobre los infantes, así expone la diferenciación de clases sociales. En el argumento, Vallejo expone el antagonismo que afila las contradicciones del Perú. Conmueve la narración cuando se descubre las irreconciliables posiciones de los conflictos. Paco Yunque representa a la clase pobre de nuestra sociedad, mientras que Humberto Grieve personaliza a la alta clase social.

Acción estatal

Ante el escenario descrito, recién el Ejecutivo en los últimos meses promulgó el reglamento de la Ley 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes. Esta ley se aprobó en diciembre de 2015. Según el reporte del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Aurora), a lo largo del año 2023 se atendieron a 61 mil 113 menores que llegaron a los centros de emergencia del Perú. La mayoría de ellos fueron víctimas de violencia psicológica (22 mil 331); sin embargo, también se denunciaron otros abusos. Entre los menores afectados, un 16.6% tenía menos de 6 años; un 33.9%, entre 6 y 11 años y un 49,5% oscilaba entre los 13 y 17 años.

Narrativa realista

César Vallejo escribió el cuento “Paco Yunque” con estilo sencillo y capta la atención de inicio a fin. Se distanció de los recursos literarios para facilitar la comprensión lectora del texto. Lo que no ocurre en sus obras poéticas, de manejo magistral de los recursos literarios. Los Personajes principales son Paco Yunque: niño provinciano que llega a la escuela acompañado de su madre que trabaja como empleada en la familia Grieve. Él es un niño que tiene baja autoestima, pero es estudioso y respetuoso. En el aula, Paco es violentado constantemente por Humberto, quien es hijo del alcalde del pueblo y tiene un carácter violento y posesivo porque él cree que todo le pertenece y hasta Paco Yunque porque es su muchacho.

También participan: Paco Fariña, compañero de carpeta de Paco Yunque. Él defiende a su amigo de las agresiones de Humberto Grieve. Antonio Geldres: es hijo del albañil. Los hermanos Zúñiga: son quienes llevaron a Paco Yunque a su salón del primer año de primaria cuando llegó por primera vez al centro educativo.

Castigo físico

Resaltamos el valor moral que se nota en el espíritu del protagonista Paco Yunque, y también en Antonio Geldres, Paco Fariña y otros. Ellos optan por la obediencia, la humildad, el respeto, la responsabilidad en el estudio, la paz y el amor. Sin embargo, ahora, casi al siglo de la primera edición, recién se cuenta con la Ley N° 30403 (29 de noviembre de 2015), mediante la cual se prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes. El Reglamento de la Ley N° 30403 fue publicado en el Diario El Peruano del día 9 de junio de 2018. Asimismo, prohíbese el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

Reivindicativo

Al concluir la lectura no se encuentra la moraleja feliz. Vallejo decidió terminar el cuento en forma fría y realmente intrigante. No pudo terminar con un desenlace diferente. La realidad supera a lo ficcional y a las buenas maneras de pacificación. No. Paco Yunque no puede fungir de niño valiente después de sufrir la sistemática humillación de Humberto Grieve. Finaliza el cuento con una imagen indignante. Paco Yunque termina llorando desconsoladamente. La derrota sufrida por el niño protagonista nos conmueve y produce indignación. A la vez, nos debe generar una acción transformadora. Vallejo nos induce a cambiar esta situación de maltrato infantil con actos de convicción y de justicia, no solo textualmente, sino en forma pragmática y legal.


TE PUEDE INTERESAR: