La minería informal sigue dejando llanto y dolor en la región La Libertad. El enfrentamiento entre mineros por la repartición de las ganancias que se originan por la extracción de carbón, dejó dos muertos en el distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Presuntos integrantes de “La resistencia” caen con armas de guerra y explosivos
El caso
La tragedia ocurrió ayer a las 11:30 de la mañana en el caserío El Lajón. Según las primeras informaciones, dos presuntos socios habrían tenido desacuerdos cuando sacaban las cuentas, lo que originó que uno de ellos le ordene a su seguridad que dispare contra sus rivales. Esto desató un enfrentamiento a balazos que terminó con la muerte de dos personas.
El fuego cruzado hizo que moradores llamen a la comisaría de Callancas, cuyos agentes lograron interceptar en el ingreso del centro poblado Huayobamba a una camioneta, que trasladaba a una persona baleada.
La víctima tenía un tiro en la cabeza, por lo que fue ingresada de urgencia al centro de salud de la zona, en donde murió minutos después. El difunto fue identificado como Edgar Anderson Palomino Chávez (22).
La Policía informó que en El Lajón había otro fallecido, quien al cierre de esta edición no había sido identificado.
Tierra de nadie
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, informó que con estas dos muertes, este año, ya son 27 las víctimas mortales por la “guerra” que se ha desatado por la minería.
Detalló que en El Lajón existen unos 50 socavones en donde extraen carbón. De ellos, en 10 operan mineros informales y en 40 ilegales.
Agregó que solicitó a la Gerencia de Minas de La Libertad que emita una resolución suspendiendo las labores mineras en esa zona.