Al menos 100 mil niños de educación inicial volverán a las aulas públicas en La Libertad a partir de la segunda quincena de marzo, dos años después de que el Gobierno Central decidiera suspender las clases presenciales por el inicio de la pandemia de la Covid-19 en el país.
VER MÁS: La Libertad: Hay vacunas para primera dosis en niños entre los 5 y 11 años
En La Libertad, de las casi seis mil instituciones educativas que funcionan, unas 1.800 (30%) prestan servicio de educación preescolar y la mayoría se encuentra ubicada en la franja costera.
Regreso
El gerente regional de Educación, Óster Paredes Fernández, indicó a este Diario que el retorno de los estudiantes del nivel inicial será también progresivo. Sin embargo, enfatizó que el 28 de marzo “todas las aulas deben estar abiertas”.
“El retorno será presencial y semipresencial. Va a depender de cada institución educativa. Si su infraestructura le permite que todos sus estudiantes asistan en un solo horario, así será; si no es así, lo harán por grupos: unos de día y otros en la tarde o unos los lunes y otros los martes. Será la comunidad educativa la que plantee este trabajo pedagógico”, explicó Paredes.
El gerente de Educación agregó que si la institución educativa decide que el retorno a las aulas sea por grupos, los niños que no asistan “igual” deberán desarrollar sus clases por Internet.
LEER AQUÍ: La Libertad: Ligero descenso de muertes por Covid-19 en la región
Respecto a los protocolos de bioseguridad que deberán seguir los estudiantes, maestros y personal administrativo para evitar aún más la propagación del coronavirus, Óster Paredes precisó que la distancia entre una carpeta y otra será de un metro.
“También se deberá usar mascarilla, además de haber señaléticas para evitar la aglomeración y exigirse el lavado o desinfección constante de las manos. El recreo se mantendrá, pues los niños necesitan ese espacio para interactuar con sus compañeros”, añadió.
El funcionario dijo además que los profesores retornarán a las aulas a partir del 1 de marzo para que “armen la parte protocolar-pedagógica”. “En algunas instituciones, por ejemplo, ya están programando que antes del 28 ya tengan un ingreso como piloto para ver cómo funciona”, añadió.
“Es muy importante que los niños asistan al aula. Muchos aprendizajes se logran a través de la interacción social, de profesor a estudiante y de estudiante a estudiante. La escuela es una comunidad y permite el desarrollo de las habilidades sociales. El regreso a las aulas es vital”, refirió el funcionario.
PUEDE LEER: Regreso a clases: Seis medidas preventivas para un retorno seguro
En rojo
Unos 2.500 profesores prestan servicio en el nivel preescolar público en La Libertad. De ellos, de acuerdo con Óster Paredes, más del 95% ya tienen la vacuina contra el SARS-CoV-2.
Sin embargo, la inmunización de niños aún es lenta en la región.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), de los 260,014 menores de edad de 5 a 11 años que deben recibir la vacuna, solo lo han hecho 112,899 (43.42%). A este grupo pertenecen los niños que cursan el nivel inicial.
Frente a este escenario, el gerente de Educación subrayó que “la educación inicial no es una exigencia” en el país. “Aquel que no haya ido por alguna razón a jardín, su derecho está expedito para que ingrese a primer grado de primaria”, destacó.