Órgano legislativo del Gobierno Regional de La Libertad ha emitido durante los últimos años esta normativa que para especialistas son un “saludo a la bandera”, porque casi nunca se concretan. Además, priorizan reconocer festivales por frutas y animales. Presidente del Consejo dice que los que critican son “sesgados”.
Órgano legislativo del Gobierno Regional de La Libertad ha emitido durante los últimos años esta normativa que para especialistas son un “saludo a la bandera”, porque casi nunca se concretan. Además, priorizan reconocer festivales por frutas y animales. Presidente del Consejo dice que los que critican son “sesgados”.

De las 60 ordenanzas regionales que se han emitido en los últimos tres años en el , el 50% son declarativas, normas calificadas por algunos especialistas como un “saludo a la bandera”, pues para cumplir con lo que se establece en ellas se necesita una serie de actos administrativos posteriores que por lo general no se cumplen y quedan en letra muerta.

VER MÁS: La histórica unión de pueblos alejados en la región La Libertad

En esta producción legislativa hay también ordenanzas que fueron publicadas para modificar el reglamento de otras ordenanzas y, además, hay otro importante porcentaje de ellas que se aprobaron para reconocer o resaltar fiestas patronales, símbolos, frutas o animales e determinados pueblos.

El otro aspecto que resalta de este Consejo Regional es que a pesar de contar con más integrantes, su función de fiscalización a la gestión ejecutiva es muy poca.

Cantidad y no calidad

Desde el año 2018, el Consejo Regional de La Libertad ha experimentado un incremento en el número de sus integrantes. De estar conformado por 12 miembros pasó a contar con 15. Cuatro de ellos elegidos para representar a la provincia de Trujillo; mientras que las otras 11 provincias permanecieron representadas con un solo consejero.

Sin embargo, para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) esa modificatoria no era suficiente, pues algunas provincias del ande necesitan una mayor representatividad en el Consejo Regional y mediante la resolución N° 0912-202 estableció que para las elecciones de octubre de 2022, se tendrá que elegir a dos consejeros más (uno adicional para Pataz y el otro más para Sánchez Carrión).

Es decir, el Consejo Regional de La Libertad estará integrado muy pronto por 17 miembros. Los que se han mostrado a favor de este incremento alegaban que mientras más consejeros mayor representatividad, mejor fiscalización y una producción legislativa importante.

Evidencias

¿Pero el sumar más consejeros regionales ha significado legislar mejor o mayor fiscalización a la gestión ejecutiva? Pues aparentemente eso no está sucediendo.

De acuerdo con la página de Transparencia del Gobierno Regional de La Libertad, desde el 2019 a la fecha el Consejo Regional de La Libertad, ya con 15 integrantes, ha emitido 60 ordenanzas regionales, de las cuales 30 son declarativas, tal como veremos con algunos de los casos más resaltantes a continuación:

En 2019, se emitió 21 ordenanzas regionales, entre ellas declarativas. Por ejemplo la ordenanza la N°022-2019, que aprueba establecer la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en los vehículos de prestan el servicio de transporte público en toda la región La Libertad.

También está la N°018-2019 que declara de interés regional el plato típico “Papa con Miga”, en la provincia de Ascope. Además, está la N°013-2019 que declara de interés regional el peregrinaje de la festividad de Las Cruces del Cerro Orga, en Otuzco.

Ese mismo año también se aprobó la ordenanza N°011-2019 que declara de interés regional la festividad de vicuñas en Sánchez Carrión y la N°08-2019 que aprueba de interés regional la festividad de la Vicuña en Santiago de Chuco y con la N°001-2019 aseguran las competencias del Gobierno Regional para celebrar el festival del plátano molino.

VER AQUÍ: La Libertad: Acuerdan plazo para reiniciar obras en el Proyecto Especial Chavimochic

Opinión

El abogado especialista en temas de gestión pública y gobiernos municipales y regionales, Julio Castiglioni Ghiglino, calificó como un “saludo a la bandera” las ordenanzas declarativas, pues nunca llegan a concretarse o cumplirse.

Además, el letrado dijo estar en contra del incremento de consejeros como representantes para una provincia. “No se trata del número de consejeros regionales sino de calidad de ellos. Yo estoy en contra de ese incremento de consejeros, creo que debería ser uno por provincia como era antes, no en base al número de la población como es ahora”, señaló.

“En cuanto a las ordenanzas declarativas y las que reconocen tal o cual fiesta patronal han terminado por desnaturalizar estas normas. Cuando se les dota de autonomía a los gobierno regionales y sus ordenanzas tienen rango de ley, es para generar y promover el camino para el desarrollo, pero acá se abusa de esa autonomía y declaran fiesta patronal día tal y eso desnaturalizan la ordenanza”, manifestó.

Más ordenanzas

En efecto, en 2020 se emitieron 16 ordenanzas, la mitad de ellas declarativas como la N°011-2020, que declara prioridad y de interés regional la creación del Instituto Regional de Rehabilitación de Personas con Discapacidad y la N°010″-2020 que declara de interés regional la protección de reserva artificial de arena que se encuentra en la zona de Salaverry-Uripe, que servirá para recuperar el borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

En 2021 se aprobaron 16 ordenanzas, siete de ellas declarativas, entre las que resaltan: la N°016-2021, que declara de interés regional crear el Centro de Escucha para Prevención de Suicidios.

También está la N°012-2021, que declara de interés regional implementar de internet gratis a zonas rurales de la región. Ese mismo año se aprueba la ordenanza N°08-2021 que declara aprobar la semana del 20 al 26 de setiembre como la “Semana de la Juventud Liberteña.

Además, con la ordenanza N°06-2021 aprueban declarar el festival de Zafra como de interés regional.

En lo que va de este año se han emitido 8 ordenanzas regionales, cinco de ellas declarativas como la N°007-2022, que declara de interés regional la semana santa en Bolívar. También figura la N°004-2022, que reconoce el escudo de la comunidad campesina de Uchumarca, en Bolívar, como emblema de la comunidad.

Otra de las ordenanzas que resalta es la N°002-2022 que declara de interés regional priorizar proyectos de inversión pública en infraestructura de gestión de residuos sólidos municipales. (Esto llama la atención porque eso competencia municipal).

Sobre esto último, el presidente del Consejo Regional, Gonzalo Rodríguez, aceptó que se trata de un tema de índole municipal, pero que el asunto iba más por proteger el medio ambiente y ese sí es un tema regional. “Por ahí iba el tema”, agregó.

Explicó que las ordenanzas declarativas son el inicio para toda obra, por eso se dan en un alto porcentaje y que los reconocimientos o resaltar las fiestas patronales o los festivales como el de la uva o del plátano es porque se reconoce a cada pueblo de la región en su cultura y vivencia.

“Los que opinan lo contrario es porque son sesgados”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA