El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra, dijo que las extorsiones están afectando la economía regional.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Fernando Guerra, dijo que las extorsiones están afectando la economía regional.

Empresarios de la región demandaron al Gobierno Central seguridad y acciones conjuntas para impulsar las exportaciones desde este departamento.

VER MÁS: Mineros ilegales mueven casi S/ 300 millones mensuales en La Libertad

Pese a que tres provincias de la región se encuentran en estado de emergencia (Trujillo, Virú y Pataz) y se ha reducido la cifra de homicidios, las extorsiones, los secuestros y la delincuencia común no dejan de ser una tarea pendiente para las autoridades.


Firmes

“Solicitamos garantías para la seguridad y una articulación efectiva de las políticas públicas bajo un liderazgo sólido. [...] No podemos exportar ni invertir si persisten las extorsiones; necesitamos una ciudad más segura para que las inversiones continúen”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Fernando Guerra Fernández, durante su participación en el foro “Exportando Sueños: Oportunidades del Comercio Exterior desde la ciudad de Trujillo”, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

A la cita también acudieron otros directivos de la CCLL y del gremio nacional de exportadores. A ellos se sumaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero; la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el embajador de Reino Unido en Perú, Gavin Cook; entre otros funcionarios.

Guerra también enfatizó que “es esencial fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú” y criticó que esta institución aún no cuente con un laboratorio de criminalística en esta región. “Es inaceptable. [...] Estamos dispuestos a colaborar, pero la decisión final recae en el Ejecutivo”, expresó.


Urgen apoyo

A su turno, Vladimir de la Roca, presidente de la Cámara de Producción del Cuero y Calzado, aseveró que de los 2,500 fabricantes de calzado que tiene Trujillo, solo el 20% (500) está operando a su plena capacidad instalada.

De la Roca Morán, además, destacó la importancia de abordar dos aspectos clave para fortalecer esa industria: “la ampliación de las compras a través del programa MYPErú, ya que la adquisición de calzado en este esquema es mínima y se ha dado prioridad a los fabricantes extranjeros, y la necesidad urgente de asignar un presupuesto adicional que incluya calzado en el kit escolar del Minedu (Ministerio de Educación), algo que el Ministerio de Economía no consideró en su momento”.

“El 90% del calzado que ingresa al país lo hace sin ningún tipo de control, lo que ha permitido que el 75% del calzado disponible en el mercado sea importado de China”, lamentó.

Ante esta situación, comentó que urge considerar al calzado como “un producto sensible al fraude” e “implementar medidas para proteger la producción nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: