Las atenciones iniciaron el 1 de junio y a la fecha han sido beneficiadas más de 60 mil personas de todo el departamento.
Las atenciones iniciaron el 1 de junio y a la fecha han sido beneficiadas más de 60 mil personas de todo el departamento.

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Salud, continúa con el desarrollo del programa “Médico a tu Casa”, una iniciativa innovadora del gobernador , la cual consiste en llevar atención médica directamente a los hogares de los ciudadanos. A nivel nacional, La Libertad es la primera región en implementar este programa de vital importancia para la salud de la población.

VER MÁS: Trujillo: Comerciantes persisten en sacar productos a la vía pública

La iniciativa ha captado la atención del Ministerio de Salud (MINSA), que planea estudiar el modelo para su posible implementación a nivel nacional. “Este programa es muy novedoso, en menos de un mes tenemos alrededor de 60 mil atenciones en toda la región y ya es de conocimiento del Ministerio de Salud y vienen a visitarnos porque quieren dar soporte técnico para ver cuáles son los ajustes y poder aplicarlo a nivel nacional”, informó el gerente de Salud, Aníbal Morillo.

Cabe resaltar que un equipo técnico del viceministerio de Salud visitará la región en la segunda quincena de julio. Las visitas casa por casa por parte de las brigadas iniciaron el 1 de junio. Este martes el personal de salud se hizo presente en el sector Santa Rosa del distrito de Moche junto al gerente de salud, Aníbal Morillo, quien expresó su agradecimiento al gobernador regional César Acuña por la implementación del programa.

“Muy contento de que ya tenemos operativizado ‘Médico a tu Casa’, gracias a las gestiones de nuestro gobernador César Acuña. Es un programa que consiste en que un equipo básico conformado por médico, enfermera y obstetra asiste y visita las casas de la población liberteña. Los vecinos nos reciben con el mayor entusiasmo. Nos abren sus puertas para brindar la salud preventiva y promocional que tanto queremos impulsar”, expresó la autoridad regional.

El programa cuenta con 38 brigadas que operarán hasta diciembre, brindando atención médica a las 12 provincias de la región La Libertad. Uno de los principales hallazgos en los hogares fue la identificación de patologías comunes y la necesidad de un acceso más equitativo a la salud, no tiene recursos económicos, no dispone de tiempo por trabajo, etc.

El personal de salud realiza continuo seguimiento a los pacientes, esto permite que de manera mensual se den reuniones con todo el equipo para dar a conocer las incidencias, y tras ello emplear estrategias para mejorar las visitas. A lo largo de estas semanas, la respuesta de los beneficiados ha sido positiva, gracias a esta implementación pueden ser atendidos aquellos que más lo necesitan, incluyendo, niños, madres gestantes, adultos y adultos mayores.

“Me parece una buena acción de parte de nuestras autoridades, el poder llegar hasta nuestra casa permite que mi hermana gestante sea atendida, normalmente vamos hasta el centro de Moche y eso significa gasto en pasajes porque solo nos llevan taxis, ahora estamos muy contentos y agradecidos de que hayan venido”, aseguró Marcelo Díaz, morador del sector Santa Rosa.

TE PUEDE INTERESAR: