Un inusual taller se desarrolló en el Museo de Sitio Chan Chan, en Huanchaco. Al menos 60 escolares participaron en un taller de elaboración de adobes con el objetivo de inculcarles el esfuerzo desplegado por nuestros antepasados en la construcción de la ciudad del reino Chimú.
VER MÁS: La Libertad: Nuevos hallazgos develan riqueza iconográfica de Conjunto Amurallado de Chan Chan
Importante
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL) indicó que en el taller también se resaltó “la importancia de las técnicas constructivas Chimú y se destacó el esfuerzo de los trabajadores de Chan Chan, quienes realizan denodados esfuerzos en la conservación del legado cultural inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco”.
Los estudiantes participantes, añadió la DDC-LL, residen en centros poblados colindantes al monumento arqueológico. Antes de participación en la elaboración de los adobes, recibieron charlas de sensibilización y visitaron el conjunto amurallado Nik An.
“Nunca he hecho un adobe y hay que cuidar esta ciudad que era de los antiguos Chimú, de nuestros antepasados”, dijo un escolar, mientras que un compañero suyo añadió: “Debemos cuidar la ciudad de Chan Chan porque tiene muchos daños”.
PUEDE LEER: Chan Chan: La ciudadela de barro más grande de América Latina (VIDEO Y FOTOS)
En esa misma línea, la profesora Marisabel Reyes subrayó la importancia que tiene la realización de proyectos como este. “Me parece una experiencia muy buena el incluir a los niños en este proyecto. Estos adobes van a ir a formar parte de estas murallas”.
“Esta acción dinámica y vivencial de sensibilización es impulsada por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach (Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan), cuyo objetivo es que los escolares busquen valorar el esfuerzo desplegado por nuestros antepasados, como es el caso de los chimúes”, sostuvo el director (e) del Pecach, César Gálvez.