Ultimátum a extranjeros que delinquen. El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, aseguró que promoverá la expulsión de los ciudadanos extranjeros que delinquen en esta ciudad. Ello, aprovechando la emergencia por inseguridad ciudadana que dictó por 45 días el Ejecutivo en cinco provincias de La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: Policías y soldados salen a la “caza” de bandas criminales
Que se vayan
La autoridad edil dijo que son constantes las detenciones de malos extranjeros que perpetran asaltos, extorsiones u homicidios.
Además, afirmó que durante los operativos conjuntos que realiza el municipio con la Policía han identificado decenas de mujeres, la mayoría de nacionalidad venezolana, ejerciendo la prostitución en la vía pública. También han intervenido a extranjeros consumiendo drogas y con cuchillos, que usarían para delinquir y alterar el orden público.
“Ya entró en vigencia la emergencia por inseguridad y lo que también es importante exhortar es a los extranjeros. Los extranjeros que cometen delitos, los extranjeros que alteran el orden público, tienen que ser expulsados y eso me voy a encargar que se cumpla. Hay un decreto supremo, que se cumpla, no vamos a esperar que los delincuentes sigan ocasionando más muertes, más homicidios, más extorsiones”, indicó el alcalde.
Esta medida es apoyada por el Colectivo Migra Trujillo. Su representante, Denis Quiroz, informó que en Trujillo recolectaron 1,800 firmas solicitando la expulsión de los extranjeros que tengan antecedentes.
“Estamos luchando para que Migraciones y el Ministerio del Interior tomen cartas en el asunto, para poder expulsar a los extranjeros con antecedentes penales, judiciales y que estén siendo llamados en su país para pagar condena. A nivel nacional hemos completado 700,000 firmas y ya se entregaron el lunes, en Palacio de Gobierno, al presidente Pedro Castillo para que, con este respaldo, pueda tomar acciones y logre su expulsión”, dijo.
PUEDE LEER: Trujillo registra más del 60% de homicidios
Desocupados
Según informó en julio de 2021 la presidenta de la Asociación Civil de Venezolanos en Trujillo, Fiorella Rodríguez, en La Libertad, hasta antes de la pandemia, había 80,000 ciudadanos venezolanos. Respecto a la situación socioeconómica de estas personas, indicó que la pandemia dejó sin trabajo a varios venezolanos, estimando que un 70 % del total inmigrantes en La Libertad no contaban con empleo en ese momento.
Plan
Tras decretarse la emergencia en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú, el gobernador Manuel Llempén lamentó que la medida no este acompañada de un plan operativo y de una mayor dotación de policías de inteligencia y del grupo Terna para la región.
“No se indica nada sobre algún plan operativo ad hoc, con su respectivo financiamiento, esperamos que eso se produzca en los próximos días. Fuimos claros al pedir que la declaratoria debería estar acompañada de policías de inteligencia. Por cada 250 pobladores se debería tener un policía, según los estándares internacionales. Deberíamos tener 8.000 policías, pero no hay ni la mitad”, señaló.
LEER MÁS: La Libertad: Autoridades coordinan acciones contra el hampa
El alcalde de La Esperanza, Martín Namay, por su parte, dijo que espera que el Ministerio del Interior informe qué medidas concretas tomarán para luchar contra el crimen.
“Si el gobierno central no tiene medidas complementarias, prácticamente vamos a tener 45 días sin un resultado, como pasó en Lima y Callao. Allá la criminalidad sigue igual”, afirmó a Trujillo 60.