La provincia de Trujillo es la más golpeada por el letal coronavirus con 80 decesos. Le sigue Ascope con 15. (Foto: Randy Reyes)
La provincia de Trujillo es la más golpeada por el letal coronavirus con 80 decesos. Le sigue Ascope con 15. (Foto: Randy Reyes)

El letal sigue golpeando a las familias de y en las últimas 24 horas la informó que se registraron 11 nuevos decesos y ocho defunciones regularizadas de días anteriores.

Los fallecidos se dieron en Trujillo (8), La Esperanza (1), El Porvenir (1), Moche (2), Casa Grande (1), Santiago de Cao (1), Chocope (1), Salaverry (2) y Chepén (2). Además hay 304 nuevos infectados y la cifra se incrementó a 85,811 en toda la región liberteña. La provincia de Trujillo en lo que va de la pandemia es la más afectada con 52,234 contagiados.

VER MÁS: COVID-19: 31 fallecieron en La Libertad

Cifras

Desde el lunes 15 de marzo hasta ayer viernes el Gobierno Regional reportó que en el departamento perdieron la vida por el coronavirus 118 ciudadanos, quienes lucharon en los diferentes hospitales que están acondicionados para atender a los pacientes que padecen de esta enfermedad.

En La Libertad la provincia más golpeada y que presenta más fallecidos es Trujillo, que en cinco días ha reportado 80 decesos. Le siguen las provincias de Ascope (15), Pacasmayo (9), Sánchez Carrión (2) y Virú (2).

También hay que indicar que los distritos de Poroto y Simbal en esta semana no han presentado muertes y solo tienen 213 y 117 contagiados, respectivamente.

Alerta

Correo se comunicó con la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, quien indicó que el elevado número de decesos se debe por varios factores, uno de ellos es el relajo que hay en la población.

“Estamos ante una sociedad que no está cuidándose y que no toma la letalidad de este virus. Pese a que los números de fallecidos es alto, vemos a las personas que se aglomeran en centros comerciales, acuden a fiestas, van en el transporte público sin caretas faciales y otras que no se colocan bien sus mascarillas. Si tienen estos comportamientos, veremos más contagios diarios y más fallecidos”, sostuvo Ana María Burga.

Otro es que los hospitales ya están en su capacidad.

“Nuestros establecimientos de salud están llenos. También estamos al tope con los pacientes hospitalizados. Un claro ejemplo es que el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta ya reabrió su villa debido a que ya se llenó su área de emergencia. Lo que está ocurriendo en estos momentos es que lamentablemente estos casos están demandando el consumo de mucho oxígeno y esto está que genera el alza de víctimas mortales”, sostuvo.

El estar solo con el personal de salud en los nosocomios que están habilitados para tratar el Covid-19 y optar por quedarse en casa para recuperarse es otro de los factores que hace que la mortalidad vaya en ascenso.

“Los pacientes no están yendo a los hospitales porque tienen temor o sus familiares no quieren porque tienen que dejarlos porque no pueden ingresar a verlos porque se pueden contagiar. Los pacientes permanecen en casa y se tratan ambulatoriamente y cuando ya están graves son llevados a los hospitales, pero ya es demasiado tarde. Hay pacientes que permanecen solamente horas. La mayoría está falleciendo antes de 24 o 48 horas o por la falta de oxígeno pierden la vida en el camino. Esto quiere decir que si seguimos así el número de muertes van aumentar considerablemente”, manifiesta.

La jefa de Epidemiología de la Geresa recomendó a la población no subestimar la sintomatología y que no crean que es una simple gripe. “En estos tiempos de pandemia el resfrío común no existe. Todos debemos pensar primero en Covid-19. Si yo estornudo, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza y tengo fiebre tengo que pensar que estamos con el coronavirus. Mucha gente tiene estos síntomas y no le toman importancia y salen a las calles, se reúnen y llevan el virus a todos lados. Si tienen estos síntomas acudan a un especialista y no lo manejen solo con oxígeno porque hay otros parámetros para ver cómo está la circulación de su sangre”, finalizó.

PUEDE LEER: COVID-19: Marzo cerraría con 5,332 muertes en la región La Libertad

Inmunización

El personal de salud sigue con el proceso de inmunización de los 5,850 adultos mayores que recibirán la primera wdosis de la vacuna Pfizer y hoy cumplirían con la meta que se han trazado. Los beneficiados son los del programa Pensión 65 y Amachay que residen solo en la provincia de Trujillo.

“Estamos en el tercer día (ayer) de vacunación a los adultos mayores. Ya se inició en los 11 distritos de la provincia de Trujillo y hasta el jueves se culminó con los distritos de Moche, Huanchaco, Víctor Larco Herrera y Salaverry. El día de hoy (ayer) se ha continuado con el centro poblado El Milagro, Laredo, El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y La Esperanza”, informó Vanessa Blas, directora de la UTES VI, quien es la encargada de ver que todos los adultos mayores reciban sus dosis.

La inmunización está muy avanzada y hasta el día de ayer se habían vacunado a más del 80% de los beneficiados. “Estamos actuando rápido y los ciudadanos están que nos ayudan con el orden. Los 17 puntos de vacunación son supervisados y la asistencia ha sido masiva. Estamos también yendo casa por casa para atender a los pacientes que tienen dificultades para movilizarse”, dijo.

También recomendó a los familiares de los adultos mayores que no se dejen sorprender por inescrupulosos que están llamando y les dicen que irán a inmunizarlos por horas de la noche y solo lo hacen para cometer un hecho ilícito.

“Personas de mal vivir están que tratan de engañar a la población. El personal autorizado llegará a sus viviendas con camionetas de la gerencia de salud, serenazgo y otras que están autorizadas. El personal de salud va acompañado por policías para evitar que los asalten”, finalizó.

Por otro lado, el gobierno regional está que gestionada la llegada de más oxigeno medicinal para que abastezcan al Hospital Regional. Se cree que para hoy llegue un tráiler desde la ciudad de Chimbote e inmediatamente sea llevado al mencionado nosocomio.

VIDEO RECOMENDADO

Una inyección de esperanza en Trujillo
En el Centro Poblado El Milagro continúa la vacunación contra la COVID-19 a los beneficiarios de Pensión 65 y el programa AMACHAY de esta jurisdicción de Huanchaco