Este moderno equipo se ubicará en el hospital Jerusalén y tendrá capacidad para abastecer hasta 72 balones de oxígeno por día.
Este moderno equipo se ubicará en el hospital Jerusalén y tendrá capacidad para abastecer hasta 72 balones de oxígeno por día.

Esta tarde, el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de La Esperanza firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá a la comuna adquirir su propia planta de oxígeno, que tendrá capacidad para abastecer hasta 72 balones de 10 metros cúbicos diarios. La planta será construida en el Centro del Adulto Mayor del hospital Jerusalén.

“Se calcula que para la quincena de marzo empezaría a funcionar esta planta de oxígeno en La Esperanza”, informó el municipio.

ATENCIÓN

Gracias a este convenio, la Región, como responsable de la administración de los establecimientos de salud, faculta al municipio a poder invertir en la compra de una planta de oxígeno y asumir los gastos de instalación y mantenimiento en el centro del adulto mayor del hospital Jerusalén.

El avance preliminar del perfil de este proyecto permite asegurar que el moderno equipo tenga capacidad para recargar hasta 72 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día. La adquisición del mismo demandará una inversión aproximada entre 270 a 280 mil dólares.

El gobernador Manuel Llempén Coronel destacó que este esfuerzo es valioso y ayudará a decenas de personas que tienen deficiencias respiratorias producto del mencionado mal.

“La planta de oxígeno permitirá salvar más vidas durante esta segunda ola. Hay que destacar que en este hospital se está culminando otros proyectos como la implementación del banco de sangre y el laboratorio de procesamiento de pruebas moleculares”, dijo.

El alcalde Martín Namay, en tanto, indicó que se está culminando con el perfil del proyecto y empezando con la elaboración del expediente técnico. Seguidamente se pedirá la opinión favorable de la Geresa para tener el sustento técnico del proyecto.

“Actualmente, como municipalidad, estamos apoyando a llenar balones de oxígeno pero en la planta de oxígeno de Llacuabamba, y es bastante complicado para nosotros tener sostenibilidad en el oxígeno para seguir atendiendo pacientes”, mencionó.