Este evento se enmarca en las actividades de APEC Ciudadano y tiene como objetivo generar un espacio de discusión académica y empresarial sobre la seguridad alimentaria y la anemia en Perú y las economías de Asia-Pacífic
Este evento se enmarca en las actividades de APEC Ciudadano y tiene como objetivo generar un espacio de discusión académica y empresarial sobre la seguridad alimentaria y la anemia en Perú y las economías de Asia-Pacífic

El Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, en articulación con la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores en , la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) y la Cámara de Comercio de La Libertad organizan el Foro Académico Empresarial sobre Seguridad Alimentaria.

VER MÁS: Trujillo: Invierten S/ 1 millón para mejorar las pistas en El Porvenir

Este evento se enmarca en las actividades de APEC Ciudadano y tiene como objetivo generar un espacio de discusión académica y empresarial sobre la seguridad alimentaria y la anemia en Perú y las economías de Asia-Pacífico.

El foro buscará abordar los desafíos y oportunidades en torno a la seguridad alimentaria y la lucha contra la anemia, proponiendo soluciones innovadoras y sostenibles. Los temas centrales incluyen: adopción de principios que fortalezcan las instituciones, promoción de inversiones en tecnología e innovación y fomento de buenas prácticas agrícolas replicables en toda la región Asia-Pacífico.

El evento se celebrará este 7 de agosto de 2024, a las 8 de la mañana, en la Cámara de Comercio de La Libertad, Trujillo


Importancia de la Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria es un objetivo prioritario en la agenda global. A nivel mundial, se pierden y desperdician casi 1300 millones de toneladas de alimentos anualmente, afectando a aproximadamente 300 millones de personas. En Perú, más de 9 millones de toneladas de alimentos se desperdician, según la FAO, y los altos índices de anemia afectan significativamente a niños y mujeres, contribuyendo a agudizar problemas de salud a largo plazo y afectando el desarrollo económico y social del país.

Este evento no solo discutirá estos problemas, sino también propondrá soluciones que puedan implementarse a nivel local y en las economías de APEC.

Presencia de Altas Autoridades

El foro contará con la presencia de altos funcionarios del sector agrícola y áreas relacionadas con la seguridad alimentaria. Este evento es una antesala a la “Semana de la Seguridad Alimentaria” en el marco de APEC Perú 2024, que culminará con la Reunión de Ministros Responsables de la Seguridad Alimentaria (FSMM) del 12 al 18 de agosto.

En esta reunión, los ministros de Agricultura de las economías miembros adoptarán una serie de principios para prevenir la pérdida de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y combatir la anemia a nivel regional.

Iniciativas y Proyectos

En el marco de APEC, se han propuesto iniciativas para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos, que incluyen: fortalecimiento institucional, promoción de inversiones en innovación tecnológica y educación para fomentar buenas prácticas agrícolas.

Los proyectos de cooperación económica y técnica estarán alineados con estos principios para asegurar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo.

El Foro y la Reunión Ministerial representan una oportunidad para que Perú promueva políticas internas que fortalezcan su capacidad de enfrentar la inseguridad alimentaria. Además, se espera que estos eventos atraigan inversiones y generen nuevas oportunidades de negocio en sectores como la agricultura, la industria, el turismo y el comercio, revitalizando la dinámica comercial de Trujillo y otras regiones del país.

En La Libertad, un grupo de instituciones viene organizando actividades orientadas a difundir la importancia de ser sede de APEC 2024 Perú y su impacto para nuestra región y el país, reafirmando nuestro compromiso con la promoción de prácticas que aseguren un futuro alimentario seguro y sostenible para todos.

Al finalizar el foro, se firmará una declaración con los representantes de las instituciones, de la sociedad civil y la academia, consolidando así los compromisos y acciones para mejorar la seguridad alimentaria y reducir los índices de anemia en la región.

TE PUEDE INTERESAR: