El funcionario asegura que se cuenta con un terreno de 40 hectáreas en Salaverry para ejecutar el proyecto de un parque ecológico, tal como lo tienen grandes ciudades en el mundo.
El funcionario asegura que se cuenta con un terreno de 40 hectáreas en Salaverry para ejecutar el proyecto de un parque ecológico, tal como lo tienen grandes ciudades en el mundo.

Las actividades que realiza la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de no son muy difundidas, a tal punto que muchos ciudadanos desconocen sus competencias. Sin embargo, a decir del titular del área, Frank Sánchez Romero, se ha venido interviniendo silenciosamente en varios acontecimientos y se está trabajando un proyecto emblemático que beneficiará a todos los liberteños. A continuación nos cuenta de qué se trata.

VER MÁS: La Libertad: Municipalidad de Huanchaco apoya a equipos de fútbol Atletico Las Lomas y Boquerón

¿Cuál es el nivel de intervención de la Gerencia Regional del Ambiente en temas como la contaminación de ríos, de las playas o el humo tóxico de la quema de caña de azúcar?

Primero, quiero indicar que cuando llegamos a la Gerencia Regional de Ambiente no teníamos presupuesto. Se conversó con el gobernador (César Acuña Peralta), se le explicó el tema y él tuvo a bien apoyarnos con más recursos para poder desarrollar nuestra labor. Ahora bien, respondiendo a la pregunta, nosotros no somos competentes para intervenir, por ejemplo, en el tema de la contaminación del río Moche. La entidad encargada es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero hemos participado en mesas de trabajo convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para atender el asunto de la contaminación.

Entonces, ¿qué función cumplen ustedes?

Como presidente de la Comisión Ambiental Regional (CAR), estamos elaborando un plan de trabajo con relación a lo que está ocurriendo en el río Moche. Y es que a pesar de no tener competencia directa, podemos hacer coordinaciones y articular intervenciones; sin embargo, no fiscalizamos ni sancionamos, pero podemos recibir denuncias, quejas y canalizamos para que la autoridad que sí es competente intervenga. En el caso de la quema de caña de azúcar se comunicó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Luego hacimos el seguimiento.

¿Qué otra labor realizan?

Desde el año pasado hemos recibido las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Vivienda para expedir certificaciones ambientales. Es decir, ahora para que se puedan ejecutar obras como veredas, pistas, puentes o caminos vecinales, se tiene que contar con una certificación. Nosotros vemos que todo esté dentro de la reglamentación en cuanto a edificaciones y que no contaminen el ambiente. Luego emitimos una certificación para que sea validada por los ministerios.

De acuerdo con las intervenciones que realizan, ¿se puede mencionar en qué provincia de la región se ha registrado el mayor atentado al medio ambiente?

Recientemente lo que se ha dado y se ha difundido en los medios de comunicación es el atentado en los humedales de Uripe. Nosotros tuvimos conocimiento de este tema por parte del alcalde del distrito de Salaverry, Carlos Arroyo. Este hecho ocurrió a pesar de que nosotros habíamos declarado la zona como un área de conservación ambiental. Allí han dañado el ecosistema y ya se ha dado cuenta a las instituciones competentes para que intervengan y se identifique a los responsables

La Gerencia del Ambiente tiene algún proyecto en cartera para la ejecución de alguna obra?

Sí, precisamente, estamos elaborando un proyecto para que la provincia de Trujillo cuente con su primer parque ecológico, tal como lo tienen las principales ciudades en todo el mundo. Ya tenemos 40 hectáreas de terreno situado en la parte alta del distrito de Salaverry. Lo que se quiere es dejar una obra emblemática para todos los liberteños. Ya hemos tenido reuniones con representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para que esas tierras regresen a ser propiedad del Gobierno Regional de La Libertad. Queremos dejar un “pulmón verde”. Paralelamente estamos elaborando un convenio específico con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para que nos den las competencias y concretar esta obra.

¿Quién financiará esta obra?

Se está viendo la posibilidad de tener un financiamiento con alguna entidad internacional y la otra opción es que lo haga el mismo Ministerio del Ambiente (Minam).


TE PUEDE INTERESAR: