Durante la noche del último domingo, el movimiento anómalo del mar originó que grandes olas revienten cerca de las viviendas de los vecinos de Buenos Aires, en Víctor Larco. Personal de Defensa Nacional de la región La Libertad y maquinaria de la comuna tuvieron que intervenir para evitar más daños en la zona,
Durante la noche del último domingo, el movimiento anómalo del mar originó que grandes olas revienten cerca de las viviendas de los vecinos de Buenos Aires, en Víctor Larco. Personal de Defensa Nacional de la región La Libertad y maquinaria de la comuna tuvieron que intervenir para evitar más daños en la zona,

La historia se repite. Momentos de angustia y preocupación vivieron los vecinos de , en el distrito de Víctor Larco Herrera, cuando el fuerte oleaje provocó que el agua del mar inunde sus calles y amenace con ingresar a sus viviendas.

VER MÁS: Dos nuevos crímenes en la región La Libertad

Los habitantes de la calle Colón, Antonio Mathey y zonas aledañas fueron los que desde la noche del último domingo se mantuvieron alertas, para prevenir que el movimiento anómalo del mar no cause estragos en sus inmuebles.

Edwin Dávila, gerente de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de La Libertad, precisó que fueron tres casas las que resultaron afectadas y una quedó inhabitable por el fuerte oleaje. Agregó que el material rústico con el que están construidas no soportó el embate constante de las olas, que golpeaban muy cerca de ellas.


INTERVIENEN

Ante esta situación, personal de la Gerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad envió técnicos y con maquinaria pesada de la comuna distrital realizaron trabajos de reforzamiento en el malecón, para atender la emergencia y evitar que el agua continúe inundando las calles y llegue hasta las viviendas cercanas a la orilla.

Según un escueto reporte del Gobierno Regional, no hubo pérdidas humanas.

La Municipalidad Distrital de Víctor Larco publicó en sus redes sociales un comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación en donde se precisa que el movimiento anómalo del mar continuará hasta hoy.

Es por ello que se recomienda a los gobiernos regionales, locales, Capitanía de Puerto y empresas de la comunidad acuática a tomar las medidas de prevención y seguridad que se dispongan para salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

Adenás, se recomienda a la población acatar las medidas preventivas y proteger su integridad.

“Hemos actuado rápido en coordinación con el alcalde de Víctor Larco, Enrique León Clemet. Además, hemos enviado personal y se dispuso que la maquinaria realice trabajos de reforzamiento del enrocado, y para que no discurra el agua se ha estado colando arena. Ahora hay personal permanente en la zona monitoreando y se ha llevado ayuda humanitaria a los afectados”, manifestó Edwin Dávila.


OBRA

En este punto es importante mencionar que hay un proyecto que es financiado por el Ejecutivo y que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el mejoramiento del borde costero de Trujillo, con una inversión estimada en S/ 382 millones y plazo de ejecución de 20 meses.

Con esta obra se recuperará los balnearios de Salaverry, Víctor Larco y Huanchaco; además, se evitará que movimientos anómalos del mar causen estragos en casas ubicadas cerca de las playas.

El consejero por Trujillo, Ever Cadenillas, dijo que en 120 días se debe culminar con el proceso de licitación de la obra.

TE PUEDE INTERESAR: