La jefa de Epidemiología, Ana María Burga Vega, cuestionó duramente que se haya anunciado el uso potestativo de la careta en algunas regiones del país sin fundamentos técnicos ni mayor análisis. (Foto: Johnny Aurazo)
La jefa de Epidemiología, Ana María Burga Vega, cuestionó duramente que se haya anunciado el uso potestativo de la careta en algunas regiones del país sin fundamentos técnicos ni mayor análisis. (Foto: Johnny Aurazo)

La jefa de Epidemiología de la , Ana María Burga Vega, criticó duramente al Ejecutivo luego de que este anunciara el uso potestativo de la mascarilla en regiones que, supuestamente, han superado el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la .

VER MÁS: La Libertad: Denuncian registro “fantasma” de personas vacunadas contra el Covid-19

Puntual

“Es algo que se ha dicho sin criterio o ha habido una confusión. [...] Las decisiones en Salud no se toman simplemente por razones políticas, sino con fundamentos técnicos e información que se analiza. [...] Creo que ha habido una ligereza”, dijo la funcionaria.

La noche del miércoles, el ministro de Salud, Jorge López Peña, adelantó que en las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash ya no será obligatorio el uso de cubrebocas.

“Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis. [En Lima, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash] van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, anunció López.

En medio de este escenario, uno de los puntos que cuestionó Ana María Burga fue el avance en el proceso de inoculación que presentan las referidas regiones. “Ninguna región del país ha llegado a un 80% de la población vacunada con tercera dosis”, enfatizó. [ver nota vinculada en la página 3].

Respecto a La Libertad, solo presenta un progreso de 53.9% en la aplicación de la tercera dosis. Hasta el 20 de abril, la provincia que más avanzó en este proceso fue Ascope, con el 65.7% de su población objetivo vacunada por tercera vez.

PUEDE LEER: La Libertad: Hace falta un recambio para acelerar vacunación contra el COVID-19

Trujillo, que tiene la población meta más amplia de la región (1,050,277), ha avanzado un 61.4% (562,871).

Para Burga, tampoco ha quedado claro a qué se refiere el Minsa con “lugares públicos”, pues es “un término muy inespecífico, muy amplio”.

Lugar público es una farmacia, un banco, un hospital, que son espacios cerrados. Ese es un lugar público, además de los centros comerciales, los gimnasios, los restaurantes. Entonces, no encuentro fundamento técnico en lo que se ha dicho”, agregó.

La jefa de Epidemiología aclaró también que la propuesta del Minsa todavía no ha sido oficializada por el Ejecutivo a través de un decreto de urgencia publicado en el diario El Peruano .

“Tiene que salir una directiva en la que se especifique claramente qué es lo que se tiene que hacer. Todavía nada está claro”, aseveró.

La tarde de ayer, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que subraya que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio en todo el país.

“En la actualidad, el Minsa no ha dispuesto ninguna norma que elimine el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Su uso continúa siendo obligatorio y es una de las medidas principales para contener la propagación de la Covid-19″, informó.

Aclaró que “atendiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú)”, recién se evaluará el uso de la máscara “en espacios abiertos en ámbitos geográficos que alcancen coberturas de vacunación adecuados como el 80 % de tres dosis contra la Covid-19 en población priorizada, para lo cual se elaborará la norma respectiva”.

“Si bien se ha logrado vacunar a más del 50 % de la población objetivo con la tercera dosis, se invoca a la población a seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones y mantener la burbuja social, a fin de prevenir contagios por la enfermedad”, agregó.

Finalmente, no descarta incluso una cuarta ola pandémica: “Debido a la aparición de nuevas variantes de la Covid-19, no se descarta una cuarta ola, por lo que el Minsa invoca a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios por el SARS-CoV-2, así como completar el esquema de vacunación”.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Cuarta dosis contra Covid-19 no avanza

Posturas

Quien también se ha pronunciado sobre esta nueva propuesta del Ejecutivo es el epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala. Para el especialista, no habría ningún problema en que las personas dejen de usar la mascarilla en espacios abiertos y muy bien ventilados, pues considera que en la actualidad el riesgo de contraer SARS-CoV-2 es mínimo.

“Cuando se autorizó a que la gente pueda usar los espacios abiertos para hacer deportes, muchas de ellas dejaban de usar las mascarillas, y no se generó ningún problema. Lo que sí uno no debe se hacer es dejar de usar la mascarilla cuando está en contacto directo con alguna persona a menos de dos metros de distancia y en un lugar hacinado”, indicó el también docente de la Universidad César Vallejo.

Similar opinión tiene el médico César González Gutiérrez, de la clínica Cristo Redentor, ubicada en la urbanización La Noria, en Trujillo.

“Concuerdo con lo dicho por el Colegio Médico, en el sentido de que también propone eliminar el uso de la mascarilla en regiones con el 80% de la población vacunada. Eso sí, hay que recordar que eliminando el uso de la mascarilla no vamos a detener el contagio de la Covid-19″, agregó el galeno.

Al respecto, la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, también se mostró a favor de la eliminación del uso de la careta, pero no en personas con alguna comorbilidad o mayores de 60 años de edad.

“En todas las olas [pandémicas] que hemos tenido, ese ha sido el grupo etario más vulnerable”, recordó.