Adultos mayores no acuden masivamente a los vacunatorios en todas las provincias de la región.
Adultos mayores no acuden masivamente a los vacunatorios en todas las provincias de la región.

La inyección de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayores de 70 años de edad marcha a paso lento en . De las 135,227 personas que deben recibir esta inoculación, solamente se han inmunizado 471 (0.35%), según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

MIRA AQUÍ : COVID-19: Más de 85 mil niños aún no se vacunan en La Libertad


Tardo

La aplicación de la cuarta dosis en esta región se inició el 9 de abril, hace una semana. La campaña está dirigida a las personas de 70 años a más y al personal de salud que se inyectó la tercera dosis cinco o más meses atrás.

Aun cuando este grupo etario fue uno de los primeros en poder aplicarse la primera, segunda y tercera dosis, la respuesta no es la misma para asistir por cuarta vez a los vacunatorios.

De las 12 provincias que integran La Libertad, en cuatro, incluso, todavía no se ha aplicado la cuarta dosis. Se trata de Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco y Julcán, todas ubicadas en la sierra de la región.

Algunos especialistas y la misma Gerencia Regional de Salud (Geresa) han asegurado que el proceso de inmunización en el ande se complica por la accidentada geografía del lugar y, sobre todo, por la idiosincrasia de la población, que no cree en la efectividad de la vacuna o está mal informada.

Contrariamente a lo que pasa en el ande liberteño, Trujillo es la provincia que más personas inoculadas con la cuarta dosis concentra. De las 471 personas que se han aplicado esta vacuna en toda la región, 451 (95.75%) lo han hecho en la capital liberteña, que, no obstante, tiene una población meta de 73,428.

En segundo lugar se encuentra Pacasmayo. Nueve personas han recibido la cuarta dosis en esta provincia norteña (1.91%), aunque su población objetivo es de 8,502.

Luego se ubica Ascope, que presenta un avance de 0.85%. En cuanto a Virú y Otuzco, únicamente han avanzado 0.42% cada una.

Chepén, Gran Chimú y Sánchez Carrión, la primera y la segunda severamente golpeadas por el SARS-CoV-2, solo registran una persona de 70 años a más vacunada con la cuarta dosis.

En un video que circula a través de las redes sociales de la Geresa, la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, recomienda a la población acudir a los vacunatorios y enfatiza que la inmunización contra el nuevo coronavirus es también tarea de uno mismo. “Yo me voy a vacunar porque soy responsable con mi salud, [...] porque quiero a mi familia”, señala la funcionaria.

jornada. Pese a estas cifras, la Geresa decidió no abrir ningún vacunatorio el Viernes Santo. “Retomamos el día sábado, pero el viernes no [habrá vacunación], añade Morote García en el video en mención.

La jornada de vacunación hoy empezará a las 8 a.m. y culminará a las 6 p.m., en todos los distritos de la capital liberteña, excepto Trujillo, donde se cerrará a las 2 p.m.