De toda la población objetivo de 5 a 11 años de edad en (260,014), solo ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la un 67.21% (174,641), según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis).

VER MÁS: La Libertad: Cifra de contagios de coronavirus se reduce

En rojo

Esta información es importante en la lucha contra el nuevo coronavirus porque se trata de niños en edad preescolar y escolar.

Incluso, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo el lunes que tras el reinicio de las clases presenciales no se han presentado contagios que “generen complicaciones”. No obstante, enfatizó que “es necesario tener vacunados a los estudiantes con las dos dosis”.

De acuerdo también con el Reunis, de la referida población meta solo ha recibido la segunda dosis un 44.3% (115,316); es decir, 59,316 menores de 5 a 11 años de edad no han retornado a los vacunatorios de la región para inocularse por segunda vez.

“La disminución de contagios y fallecidos está generando que la población no se vacune. [...] La vacuna es responsabilidad de cada uno de nosotros”, dijo por su parte la responsable de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Glide Lozano Luna, el mismo lunes.

PUEDE LEER: COVID-19: 9,800 personas ya recibieron la cuarta dosis en la región La Libertad

Lista

De las 12 provincias que integran La Libertad, la que más avance presenta en el proceso de vacunación en primera dosis es Ascope, con un 76.01% (10,931). Trujillo, que tiene la población objetivo más grande, llega a un 70.0% (93,912).La otra cara de la moneda es Bolívar, que solamente registra un avance de 44.6% (1,093).

Respecto a la segunda dosis, Bolívar es también la que menos ha avanzado (22.4%), mientras que Ascope se ubica en el primer lugar (55.5%). En Trujillo, únicamente se ha inmunizado por segunda vez un 46.4%.

VER AQUÍ: La Libertad: Confirman el fin de la tercera ola del COVID-19

Espera

Pese a que hay una importante disminución de casos de SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud reiteró que el retiro de las mascarillas está condicionado a los avances en el proceso de inmunización.