El primer tercio de abril muestra un avance en la lucha contra el SARS-CoV-2 respecto al mismo periodo de marzo.
El primer tercio de abril muestra un avance en la lucha contra el SARS-CoV-2 respecto al mismo periodo de marzo.

El número de casos de en se redujo en un 38.88% en los primeros diez días de abril respecto al mismo periodo de marzo. En cuanto a la cifra de muertes, disminuyó en un 53.33%.

VER MÁS: COVID-19: 9,800 personas ya recibieron la cuarta dosis en la región La Libertad

Descenso

De acuerdo con los reportes diarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en los primeros diez días de abril se reportaron 580 casos nuevos de SARS-CoV-2, 369 menos que en el primer tercio de marzo (949).Los días con los picos más altos en abril fueron el viernes 1 y sábado 2. Mientras en el primero se reportaron 230; en el segundo, 180.

El miércoles 6 y jueves 7 fueron los días con los picos más bajos: 14 en ambos casos.

El domingo 3 de abril la Geresa no publicó el cuadro de casos confirmados.

Respecto a la cifra de fallecidos, entre el 1 y 10 de abril se registraron siete casos, ocho menos que en el mismo periodo de marzo.

El día que más muertes se reportaron en el primer tercio de abril fue el sábado 2: 4. Si bien en marzo no se registró esa cantidad de occisos en el mismo periodo, hubo dos días (viernes 4 y miércoles 9) que se informó de tres casos, algo que no ha sucedido, incluso, en lo que va de abril.

PUEDE LEER: La Libertad: Confirman el fin de la tercera ola del COVID-19

Ayer, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que la vacuna contra el nuevo coronavirus “está cumpliendo eficientemente” su labor, pues “ha salvado muchas vidas”.

“Hemos alcanzado casi el 90% de la población con la primera dosis. Esto ha dado resultados, pero no podemos confiarnos”, agregó.

En esa misma línea, el médico José Cabrejo Paredes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, recalcó que pese al avance que presenta el proceso de inmunización en la región, se debe tener un plan de prevención ante una posible cuarta ola.

“No depende de la cantidad de dosis para resguardar una vida, sino del grado de exposición y condiciones propias de riesgo e inmunidad de cada persona frente al virus. Debemos fomentar el autocuidado, detección oportuna y atención inmediata”, expresó el también docente de la UCV.