El gerente general Martín Namay afirma que el también líder de Alianza para el Progreso salió por temas “personales” y en las próximas horas regresará a La Libertad. Ya suma 40 días fuera de la región este año y según consejero Robert de la Cruz no solicitó permiso al Consejo, por lo que deberá asumir las consecuencias.
El gerente general Martín Namay afirma que el también líder de Alianza para el Progreso salió por temas “personales” y en las próximas horas regresará a La Libertad. Ya suma 40 días fuera de la región este año y según consejero Robert de la Cruz no solicitó permiso al Consejo, por lo que deberá asumir las consecuencias.

La vicegobernadora regional de Joana Cabrera Pimentel, asumió esta semana las funciones del gobernador César Acuña Peralta, quien se encuentra ausente desde el pasado 29 de agosto. La repentina ausencia de la autoridad regional no fue anunciada oficialmente. Sin embargo, Diario Correo accedió al récord migratorio de César Acuña y confirmó que, actualmente, se encuentra en Estados Unidos.

VER MÁS: Alcalde Mario Reyna dejó a la Municipalidad Provincial de Trujillo en piloto automático

Los detalles

Martín Namay Valderrama, gerente general de la Región, corroboró que el viaje de Acuña responde a asuntos “estrictamente personales” y aseguró que retornará en las próximas horas para retomar sus funciones. Según el gerente, la salida del país del gobernador no representa una causal de vacancia, ya que se trata de un permiso por vacaciones.

“Él tiene un permiso a cuenta de sus vacaciones por unos días, pero ya se incorporará. Está por temas estrictamente personales. Cuando son comisiones de servicio autoriza el Consejo, pero cuando tomas vacaciones puedes estar en cualquier parte del mundo”, explicó Namay.

El funcionario destacó que, según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el principio de legalidad permite al gobernador regional fijar el tiempo para el uso de su derecho a vacaciones, siempre y cuando se comunique a la oficina de recursos humanos correspondiente.

“Se ha puesto en conocimiento a todas las áreas el uso de vacaciones de la autoridad”, añadió.

Otra postura

Sin embargo, el consejero por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, criticó duramente la ausencia del gobernador. En un contexto de emergencia por la ola criminal que azota la región, el consejero consideró que Acuña demuestra “insensibilidad”.”La región es la más insegura del Perú, y a eso se suma una incapacidad para utilizar adecuadamente los recursos económicos. La gestión de Acuña no ha cumplido las expectativas del pueblo”, señaló el consejero.

En cuanto al gasto presupuestal, la administración del líder de APP ha devengado casi S/ 282 millones, de un presupuesto institucional modificado de S/ 737 millones para proyectos, lo que representa un avance del 38.2%.

“Recurre a sus consejeros cuando está en juego sus intereses personales, sus vacaciones y sus negocios. Una pena que algunos se hayan convertido en sus títeres. Este viaje nunca fue autorizado por el Consejo Regional y tendrá que asumir las consecuencias”, agregó.

Algo cambió

Este año, el gobernador ha salido del país en varias ocasiones, incluyendo periplos a China en abril y licencias aprobadas por el Consejo en mayo y julio. Con este último viaje, Acuña ha pasado 40 días fuera de la región.

Hay que indicar que recientemente la periodista Paola Ugaz, en el Diario ABC, indicó que el gobernador enfrentaba una posible prohibición de ingreso a EE.UU, país que no pisaba desde diciembre de 2021. El escenario cambió.

A la espera

El gobernador regional de La Libertad tiene salidas pendientes. Según lo aprobado por el Consejo, se realizarán en octubre y diciembre.

Minimiza. César Acuña le resta importancia a quienes cuestionan sus viajes al extranjero.


TE PUEDE INTERESAR: