El gobierno regional tiene S/9,497,477 y solo invirtió S/ 863,833. Aún no logra finiquitar la compra de los 40 patrulleros que ofreció a inicios de su gestión. Se han lanzado tres licitaciones y el gerente, Martín Namay, dice que esta vez ya hay contrato firmado y ni bien se dé la conformidad se ejecutará el presupuesto.
El gobierno regional tiene S/9,497,477 y solo invirtió S/ 863,833. Aún no logra finiquitar la compra de los 40 patrulleros que ofreció a inicios de su gestión. Se han lanzado tres licitaciones y el gerente, Martín Namay, dice que esta vez ya hay contrato firmado y ni bien se dé la conformidad se ejecutará el presupuesto.

El último miércoles, a plena luz del día (7:30 de la mañana), miembros de una organización criminal atentaron por cuarta vez contra el restaurante “Doña Peta”, situado en la avenida Alcides Carrión, en . Los maleantes dispararon 12 veces a la fachada del local y luego huyeron en una moto con total desparpajo. No había resguardo policial en la zona y, obviamente, nadie les pudo seguir el rastro a los criminales.

VER MÁS: Alcalde de Carabamba se salvó de secuestro y ahora pide protección

Momentos después de este atentado, el jefe de la comisaría de El Alambre, comandante PNP Ronald Rodríguez, responsable de mantener la seguridad en la jurisdicción donde ocurrió el ataque, reveló que para cubrir su ámbito de operaciones, que va desde el límite del distrito de La Esperanza hasta la urbanización César Vallejo, en Trujillo, solo cuenta con dos vehículos y una motocicleta. Esta limitación en patrulleros hace imposible que la Policía mantenga un vigilancia constante en dicho sector. Lamentablemente, esta carencia se repite en la mayoría de comisarías de la región.


POCO APOYO

A pesar de esta crítica situación por la que atraviesa la Policía Nacional del Perú (PNP), el Gobierno Regional de La Libertad, cuya función es dotar de logística (camionetas y motos) a la referida institución, no ha podido invertir con eficiencia y celeridad los S/ 9,497, 477 que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le ha destinado para el rubro orden público y seguridad.

De acuerdo con la consulta realizada ayer para efectos de este informe, el MEF precisa que la gestión de César Acuña solo ha logrado ejecutar de esos recursos económicos S/863,833, lo que significa que su avance es de apenas 9.1%.

Lo también cuestionable del asunto es que César Acuña Peralta prometió, a inicios de su gestión, comprar 40 patrulleros inteligentes para entregarlos a la Policía; sin embargo, aún no ha podido concretar ese ofrecimiento.

En 2023, el proceso de compra se declaró desierto, pues no se presentaron propuestas. A inicios de 2024, un segundo proceso de licitación se anuló debido a que la empresa Autonort Trujillo S.A.C. no habría cumplido con las especificaciones técnicas exigidas en las bases integradas para el perfeccionamiento del contrato.


EN MARCHA

No obstante, ayer, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, informó a Correo que sí se ha hecho una tercera convocatoria y en julio de este año se ha firmado un nuevo contrato con la empresa Autonort Trujillo S.A.C. para la compra de 40 camionetas Pick Up, doble cabina y tracción 4x4. El detalle es que el equipamiento con las radios portátiles tetra es una licitación aparte.

Según el contrato, la empresa tiene de plazo hasta la primera semana de octubre para entregar los patrulleros, pero Namay dice que eso no será así. “La empresa nos ha dicho que el 28 de agosto llegan los 40 patrulleros, eso es antes de la fecha prevista, y una vez que se dé la conformidad se tendrá que pagar y ese presupuesto será ejecutado”, aseguró el funcionario.

De darse la conformidad en este tercer intento de compra de los patrulleros, la Región tendrá que realizar trámites para las placas, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y tarjeta de propiedad, lo que podría tardar un par de meses tener todo el regla.


POCA FE

El consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, dijo que es lamentable que el gobernador César Acuña y sus funcionarios no hayan priorizado invertir en seguridad y que se tarden casi dos años para poder comprar y entregar 40 patrulleros.

“La seguridad ciudadana no ha estado en su agenda, no es prioridad, por eso han transcurrido casi dos años y no compran estos vehículos. Lo que sí han priorizado son obras que no son de impacto para la sociedad. Acá hay incapacidad como cancha. A Martín Namay y César Acuña poco les importa la seguridad ciudadana”, cuestionó.

MODIFICAN FORMA DE COMPRA

Para la coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Libertad, Mónica Sánchez, hay algo “extraño” en el hecho de que la Región

haya tenido que separar y lanzar dos licitaciones para poder comprar los 40 patrulleros y aparte los radios portátiles tetra con las que serán equipados. “Al parecer solo así se han adquirido a Autonort Trujillo S.A.C.”, observó.

TE PUEDE INTERESAR: