Sin incluir proyectos programados que empezarán a ejecutarse este año y que por su inversión y naturaleza multianual continuarán el 2023, hay otro paquete de expedientes técnicos que dejaremos listos para que se liciten y ejecuten el próximo año por poco más de S/ 600 millones, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
MIRA AQUÍ: La Libertad: El expediente técnico de la solución a la erosión costera fue aprobado
“Lo importante es que estos expedientes tienen viabilidad, están aprobados y con gran parte de previsión financiera en el presupuesto del próximo año, lo que garantiza su cumplimiento y ejecución”, aseguró. En total son 26 proyectos de los que este mes se culmina la elaboración de 5 expedientes técnicos que tendrán una inversión de S/ 394 millones y en diciembre se terminan otros 6 por S/ 47 millones; también el Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción de Chavimochic para el servicio de agua potable en 8 distritos de Trujillo, por S/ 61 millones y hay 13 expedientes por S/ 154 millones que se terminarán en los próximos meses.
Los 26 expedientes suman una inversión de S/ 664,724,649 y se han venido trabajando antes de las elecciones, sin saber quién iba a ganar el gobierno regional. “Eso es lo que siempre se debe hacer: trabajar para que los proyecto tengan continuidad”, agregó Llempén.
Estos corresponden a: Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de apoyo Elpidio Berovides Pérez, de Otuzco; Mejoramiento del servicio de la gestión en la UGEL Julcán; Mejoramiento de los canales de riego Zapotal, La Cosquet, Moro, Cabo Verde, Semán y matriz II margen derecha del río Jequetepeque, en Pacasmayo y Chepén. Instalación del servicio de agua del sistema de riego Las Quinuas en Cuchapampa, Ollapampa, Piedra Movida, Las Quinuas y Urbano, de Uchumarca (Bolívar); Instalación de los servicios para la atención integral de salud en Quichibamba, microred de salud de Pías (Pataz); Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego de los canales Sauce Bajo, Cerro Serrano, Chaparral, Válvulas y Pacanguilla Bajo, en los distritos de Chepén y Pacanga; y Fortalecimiento institucional del Gobierno Regional de La Libertad. Mejoramiento de la I.E. Marcial Acharán; Mejoramiento del servicio educativo en el Instituto Superior Tecnológico Público “Manuel González Prada”, de El Porvenir; Mejoramiento del servicio de educación secundaria del colegio militar “Gran Mariscal Ramón Castilla”.
En La Esperanza: Mejoramiento y ampliación del servicio educativo de inicial, primaria y secundaria de la I.E. José Olaya; Mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E. N° 1784, Mejoramiento del servicio educativo de secundaria de la I.E. Pedro Paulet; Mejoramiento de la I.E.I N° 1793 “María Inmaculada” y Mejoramiento de la I.E.I N° 2337. En El Porvenir: Mejoramiento y ampliación de la I.E. N° 2169, Mejoramiento y ampliación de la I.E. N° 2197 “Mi Mundo Mágico”, Mejoramiento y ampliación de la I.E. N° 2204. Mejoramiento del servicio educativo del nivel inicial de la I.E. N° 1712 Santa Rosa, de Trujillo; Mejoramiento de la I.E.I N° 1583 “Túpac Amaru”, del distrito Víctor Larco; y Mejoramiento de la I.E.I. N° 2208, Mejoramiento de la I.E.I N° 2210 y Mejoramiento de la I.E. del nivel inicial N° 2158, en el distrito de Huanchaco.
En Trujillo este año el gobierno regional está ejecutando importantes obras por unos S/ 60 millones para mejorar la infraestructura y equipamiento de instituciones educativas emblemáticas, como el Ramiro Ñique (Moche), Modelo y María Negrón.
De esta última, mañana martes sale la convocatoria para ejecutar el saldo de obra y reiniciar los trabajos. Llempén destacó lo avanzado en el programa Siembra y Cosecha de Agua, dejando terminados 15 mil reservorios en el ande; que ya se terminó de instalar la fibra óptica en 730 localidades, con S/ 500 millones, y que se trabaja en la instalación de equipos en los nodos. “Esos son hechos concretos que estamos dejando a la región”, recalcó.
Hubo inconvenientes que no ayudaron a seguir avanzando, la pandemia, por ejemplo, que se inició en el segundo año de mi gestión, dejando casi dos años perdidos, pese a eso la Gerencia de Salud ha sido reconocida por el trabajo en este sector. Hoy tenemos 34 plantas de oxígeno medicinal y una criogénica en Pacasmayo, explicó Llempén.
El 2,022 comenzó con un PIA de S/ 283 millones y a tres meses de terminar el año ese monto se incrementó en S/ 203 millones más, sumando un total hasta ahora, de S/ 486 millones, lo que significa que hay más proyectos aprobados para el desarrollo de La Libertad. “Hemos incrementado considerablemente nuestro presupuesto de inversiones en obras. No veamos el porcentaje de ejecución sino el haber conseguido más recursos para ejecutar más proyectos y seguir reduciendo brechas, como seguramente quisieran en otras regiones”, dijo.